Skip to main content

Cómo elegir un robot aspirador para la casa

Consejos para comprar un robot aspirdor

17/03/2018 - 12:04 | Actualizado 23/11/2018

¿Estás pensando en comprar un electrodoméstico inteligente y o sabes por donde empezar a buscar? No te preocupes estos electrodomésticos pueden ser muy útiles sin elegimos el adecuado según las condiciones de nuestra casa. A continuación te damos unas serie de consejos para que sepas cómo elegir un robot aspirador para la casa

Pocas horas no queda al día para organizar la casa, después del trabajo y si tenemos niños. Y en caso de que nos quede algo de tiempo, lo que nos apetece no es ponernos a limpiar sino descansar o irnos al gimnasio o al cine, por ejemplo. Por este motivo, un robot aspirador es un gran aliado, ya que se encarga de mantener el suelo limpio sin esfuerzo. El polvo, los pelos de tu mascota, arena y cualquier otro tipo de suciedad estará a raya sin que tú tengas que preocuparte diariamente.

No obstante, tener un robot aspirador no significa que ya no tengas que limpiar más el suelo. El dispositivo lleva a cabo una labor de mantenimiento, pero periódicamente será necesario que limpies personalmente para eliminar todo aquello que el electrodoméstico haya pasado por alto.

Si te has decidido a hacerte con este electrodoméstico, seguramente tendrás muchas preguntas para elegir el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades. En la actualidad hay muchas alternativas en el mercado, con diferentes características y precios. A continuación te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta para acertar en tu elección, así que presta atención a esta guía para comprar un robot aspirador.

Consideraciones iniciales

Antes de emprender la búsqueda del robot aspirador perfecto para ti, lo primero que tienes que hacer es evaluar cuáles son tus necesidades. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Materiales de tus suelos: ¿en general son duros o tienes muchas alfombras o moquetas?
  • Tamaño de tu casa: si tu hogar tiene una gran superficie, la autonomía de la batería es un factor que tendrás que tener en cuenta.
  • Presupuesto: define cuánto dinero te quieres gastar. 
  • Mascotas: si tienes animales en casa, tendrás que buscar modelos específicos especializados en recoger los pelos.

Potencia de succión

Robot aspirador

La potencia de succión es uno de los factores que tienes que tener en cuenta para elegir tu aspirador inteligente. Si el material de tus suelos es duro, como madera, mármol, cerámica o piedra, puedes permitirte una potencia más baja, pero si tienes alfombras o moquetas necesitarás que el electrodoméstico sea capaz de adaptar la succión para esta superficie.

La capacidad de succión de los robots inteligentes se mide en pascales (Pa) y es un dato que puedes ver en las especificaciones técnicas del modelo. No obstante, hay algunas marcas que no lo facilitan, por ejemplo Roomba, por lo que si no encuentras esta cifra asegúrate de que en la descripción del producto se indique que está capacitado para aspirar alfombras gruesas o de pelo largo. 

Cepillos y filtros

Otro factor en el que tienes que fijarte es en las características de los cepillos y los filtros, ya que dependiendo de tus necesidades te conviene unos tipos u otros. 

  • Con cepillo rotatorio central. Los modelos con cepillo central están especialmente recomendados para las casas con alfombras y los suelos duros. Este accesorio es más eficaz para eliminar la suciedad de las fibras de alfombras y moquetas, y también tienen la capacidad de cepillar mejor los suelos duros. Sin embargo, no son adecuados para las casas con mascotas. 
  • Sin cepillo rotatorio central. Los modelos especiales para limpiar pelos de mascotas carecen del cepillo rotatorio central, y en su lugar tienen una abertura que recoge los pelos evitando que se enreden en el cepillo.
  • Filtro HEPA. Si tienes mascotas o hay personas alérgicas en casa, es importante que el robot aspirador incorpore un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que garantiza que se elimina el 100% del polvo y los pelos. Esto es posible gracias a que incorporan una malla de fibras de vidrio que evita la propagación de bacterias y ácaros.
  • Mopa para incrementar la eficacia de la limpieza, después de aspirar las principal capa de suciedad. Además algunos incluyen un pequeño depósito de agua que se encarga de humedecer la mopa para agarrar mejor el polvo. 

Estos son los robots aspiradora más vendidos de Amazon España

Navegación y patrón de limpieza

Asegúrate de que el modelo de robot aspirador que eliges cuentan con un sistema de navegación inteligente para mapear las diferentes estancias y establecer un patrón de limpieza adecuado. Para ello es necesario que equipe diversos sensores que le permiten confeccionar un mapa de tu hogar, detectar el espacio que ocupan los muebles y sortear los obstáculos que se pueda encontrar en su camino.

Los modelos más avanzados, además, equipan sistemas que les permiten detectar las zonas más sucias y que necesitan una limpieza más exhaustiva. 

Programación y nivel de ruido

Consejos para comprar un robot aspirdor

Si lo que buscas es que el robot aspirador limpie de manera autónoma sin necesidad de pulsar el botón de encendido cada vez que quieras que se ponga a trabajar, asegúrate de que cuenta con un sistema de programación o mejor una aplicación. Muchos modelos te permiten programar las rutinas de limpieza para cada día de la semana, de manera que puedes establecer de antemano cuándo quieres que limpie en cada momento para así olvidarte de que tienes que conectarlo.

Los fabricantes están añadiendo otras funciones en sus aplicaciones como poder comprobar la batería, el estado de los filtros, algún fallo durante la limpieza, y todo de manera remota. 

El nivel de ruido es otro factor que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador, especialmente si quieres que limpie cuando estás en casa. Los fabricantes indican este dato en las especificaciones técnicas de sus modelos, así que fíjate en los decibelios antes de adquirirlo.

Los mejores robots aspiradora baratos que puedes comprar

Autonomía de la batería y tamaño del depósito

Dependiendo del nivel de trabajo que le vayas a dar a la aspiradora debes tener en cuenta la autonomía de este robot y el tamaño de su depósito. Es decir que si tu casa es grande, o tienes mascotas necesitaras un deposito de mayor capacidad y una robot que pueda hacer todo el trabajo sin parar para recargar. 

En el mercado puedes encontrar aspiradoras con una autonomía de hasta 120 minutos, un tiempo bastante razonable, pero la carga también es largo, aunque si ya ha completado el trabajo diario no tan importante el tiempo que esté en la estación de carga. 

Hablando de baterías, una de las funciones de estos robots aspiradoras que más comodidad ofrece es aquella por la que el dispositivo se conecta él solo a la estación de carga cuando percibe que se está quedando sin energía, liberándonos de tener que estar pendientes. Aunque cada quedan menos marcas que no hayan incluido esta función en sus productos, revisa que la tenga en las especificaciones.

En cuanto al depósito, las aspiradoras inteligentes más potentes que hay ahora mismo tienen unos 0,6 litros de depósito. Si el presupuesto no te da para tanta capacidad, no pasa nada, pero te arriesgas a tener que limpiar el deposito a diario. 

Ver ahora: