Logo Computerhoy.com

Consiguen fabricar pelo con una impresora 3D de bajo coste

Consiguen fabricar pelo con una impresora 3D de bajo coste
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han conseguido fabricar filamentos similares al pelo de las personas con una impresora 3D de bajo coste.  

Las impresoras 3D resultan de gran utilidad para fabricar todo tipo de objetos diseñados a medida en diversos materiales y para todo tipo de aplicaciones. Sin embargo, aunque hasta ahora hemos visto infinidad de piezas producidas en una impresora 3D, no sabíamos que también tenía la capacidad de crear pelo artificial.

El descubrimiento de este nuevo proceso que permite fabricar cabello a partir de material plástico viene de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en EE.UU., que ha conseguido crear filamentos similares al pelo humano utilizando para ello una impresora 3D de bajo coste.  

Los investigadores explican que, para dar con la técnica, se han dejado inspirar por las hebras de plástico que se producen al utilizar una pistola de pegamento cuando se deja una gota de material y se tira de ella mientras está caliente. No hace falta instalar hardware adicional en la máquina, sólo son necesarios unos parámetros que se pueden introducir con facilidad.

Para llevar a cabo las pruebas, el equipo utilizó una impresora 3D FDM con un filamento de plástico. El cabello artificial se va elaborando mechón a mechón, de manera que no es un proceso rápido. Para generar una superficie de 10 cm2 se requieren alrededor de 20 ó 25 minutos. 

El prometedor fármaco para acabar con la calvicie humana

Las fibras de pelo de plástico obtenidas como resultado de esta nueva técnica de impresión 3D son completamente maleables. Se pueden cortar, encrespar con aire caliente o trenzar, y dependiendo del material que se haya empleado para fabricarlas pueden ser de uno u otro color.  

Además, los investigadores señalan que variando el material de fabricación se puede obtener cabello artificial más sofisticado con propiedades magnéticas o de otro tipo. 

[Fuente: Universidad Carnegie Mellon]

¿Quieres una impresora 3D? ¡Descubre todos los modelos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades