Logo Computerhoy.com

Crean un material que convierte el CO2 en combustible limpio

Transformar dioxido de carbono en combustible ecologico
Científicos chinos han creado un nuevo material a base de cobalto que tiene la capacidad de transformar el dióxido de carbono en formiato, un combustible limpio. 

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Ciencias Físicas de Hefei, en China, ha desarrollado un nuevo material que tiene la capacidad de transformar el dióxido de carbono en combustible limpio

El compuesto se elabora con distintas capas superpuestas que cuentan con cuatro átomos de metal de cobalto y moléculas de óxido de cobalto.

Para llevar a cabo la conversión del dióxido de carbono en combustible se utiliza un proceso denominado electrorreducción. Consiste en aplicar una pequeña corriente eléctrica a este material para cambiar la estructura molecular del CO2 en su interior. 

Cuando la corriente atraviesa el compuesto, éste interactúa con el CO2: un átomo de hidrógeno se une al átomo de carbono de la molécula. Después de ocurrir esto, se añade un electrón extra en uno de los átomos de oxígeno del dióxido de carbono. Como resultado, el CO2 se convierte en formiato, un combustible no contaminante y respetuoso con el medio ambiente que cuando se quema no genera partículas ni gases tóxicos. 

Usando ventiladores gigantes también se convierte el CO2 en combustible

En los ensayos de laboratorio, los científicos han sido capaces de producir con rapidez un flujo constante de formiato, aplicando para ello al material unos 10 miliamperios por centímetro cuadrado durante más de 40 horas.

Además, el nuevo compuesto ha demostrado una eficiencia sorprendente para convertir el dióxido de carbono en combustible, debido a que la cantidad de energía que se requiere para efectuar el proceso de electrorreducción es muy reducida. 

Según explican los investigadores, este material puede suponer una gran revolución para evitar el calentamiento global, puesto que permite utilizar el dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera para transformarlo en un elemento útil. 

En la actualidad, el equipo de científicos está trabajando en idear formas para integrar el nuevo material en dispositivos comerciales que puedan reutilizar el CO2 de las emisiones de vehículos, máquinas o fábricas. 

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.