Skip to main content

Crean una pantalla 3D holográfica fabricada con grafeno

Crean una pantalla 3D holográfica fabricada con grafeno

28/04/2015 - 17:27

Un equipo de investigadores de diversas universidades australianas ha creado una pantalla 3D holográfica fabricada a partir de materiales basados en grafeno. 

Las grabaciones holográficas como las que muestra R2-D2 en Stars Wars podrían ser posibles muy pronto. Un equipo de investigadores de diversas universidades australianas ha creado una pantalla 3D holográfica fabricada a partir de materiales basados en grafeno

Hasta el momento, sólo es posible visualizar imágenes en 3D mediante la utilizanción de gafas, pero estos investigadores han conseguido que las imágenes salten fuera de la pantalla sin necesidad de utilizar accesorios. 

El grafeno, un material bidimensional compuesto por átomos de carbono, destaca especialmente por su capacidad para el almacenamiento de energía, pero también tiene propiedades ópticas muy interesantes que permiten aplicarlo en los dispositivos de visualización. 

Debido a sus propiedades ópticas y a su alta resistencia mecánica, este equipo de investigadores lo ha aplicacado para la fabricación de la pantalla 3D holográfica, basándose en el principio de la holografía inventado por Dennis Gabor, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1971. 

Imagen obtenida en una pantalla holográfica 3D de grafeno

El equipo ha creado una pantalla 3D holográfica de alta definición con un amplio ángulo de visión, de hasta 52 grados, utilizando como base una pantalla holográfica digital compuesta por pequeños píxeles que doblan la luz.

El holograma 3D conseguido aún sólo tiene un centímetro de tamaño, pero es un comienzo: los investigadores señalan que no hay límite a su escalabilidad, gracias a la resistencia mecánica de grafeno. 

Hologramas se manifiestan en el Congreso por la ley mordaza

Para crear el holograma, se utiliza un láser para calentar rápidamente el óxido de grafeno, que es una forma de grafeno mezclado con oxígeno. Este proceso crea el píxel que es capaz de doblar la luz para producir una imagen holográfica 3D.

Los investigadores aseguran que este avance revolucionará algún día la tecnología móvil, dado que las pantallas basadas en óxido de grafeno se podrían producir fácilmente.

Otras aplicaciones de esta tecnología podrían ser los dispositivos militares, de entretenimiento, en el ámbito de la seguridad, en el diagnóstico médico o en la educación a distancia. 

[Fuente: CNET]

Tags:

#pantalla 3D

Ver ahora: