Skip to main content

Crean el transistor más pequeño de la historia de sólo 1nm

Transistor de un 1nm

08/10/2016 - 13:01

Conseguir crear dispositivos electrónicos cada vez más pequeños no es tarea fácil, tanto por lo caro que resulta, como por los límites del tamaño en los circuitos, donde hasta ahora se han conseguido crear transistores de hasta 5nm, dado que al crear menores el paso de la electricidad por los mismos era incapaz de soportar la temperatura y la transición.

Pero ahora todo parece que ha cambiado, y es que investigadores del departamento de energía del laboratorio de Berkeley (Estados Unidos) han creado el transistor más pequeño de la historia, de tan sólo un nanómetro de tamaño, superado el límite actual de los 5nm. Se trata de un paso muy importante en la tecnología, dado que el tamaño sí que importa en este campo, y al contar con transistores cada vez más pequeños se van a poder crear dispositivos electrónicos más potentes.

Los transistores se utilizan como semiconductores para abrir o cerrar circuitos o amplificar una señal, y son fundamentales para el funcionamiento de los chips en cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Gordon Moore, co-fundador de Intel, ya predijo que cada dos años los transistores en circuitos se duplicarían, en una curva que nos ha estado permitiendo crear dispositivos cada vez más potentes. Pero el silicio, material fundamental de los chips, tiene un límite de transistores de hasta 5nm y parece que la famosa curva de Moore podría acabar de perder sentido a corto plazo.

transistor 1nm

Entonces, ¿cómo han conseguido crear un transistor de sólo 1nm? La clave ha sido el disulfuro de molibdeno (MoS2), una molécula con amplias prestaciones en el campo de los LEDS, los láseres o las células energéticas.

No obstante estamos aún ante un concepto experimental, y este nuevo material que permite crear transistores de sólo 1nm no ha sido probado aún en chips, pero sí que aparenta ser un primer paso para que los teléfonos móviles y ordenadores del futuro sean mucho más potentes que los actuales manteniendo un mínimo tamaño.

[Fuente: TheVerge]

Tags:

#Chip

Ver ahora:

Te recomendamos