Logo Computerhoy.com

¿Es malo dejar cargando el móvil toda la noche?

Juan Carballo

cargar el móvil por la noche
Seguro que te lo has preguntad alguna vez: ¿es malo cargar el móvil toda la noche? Resolvemos este y otros mitos sobre el cuidado de la batería del móvil.

De los muchos elementos que componen un smartphone la batería es sin lugar a dudas uno de los que más dudas, mitos y falsedades generan, y entre todas ellas la más común, yn una pregunta que todos los hemos hecho alguna vez es: ¿es malo dejar el móvil cargando toda la noche?

Pese a que en muchas ocasiones los expertos han dado su visión sobre este tema, y todos ha coincido en la repuesta Een Internet se pueden encontrar multitud de páginas web donde se aborda y se resuelve esta cuestión un tanto difusa y contradicctoria, cuando la respuesta es muy sencilla: NO es malo cagar el móvil o smartphone durante toda la noche.

Pese a todo este sigue siendo uno de los grandes mitos sobre el correcto uso de la batería del móvil que todavía persisten entre nosotros, aunque no es el único: 'se puede dejar que se agote la batería del móvil', 'cargar el móvil muchas veces desgasta la batería', 'es malo utilizar el movil mientras se está cargando'... Y podríamos seguir un buen rato.

Que este asunto todavía esté en boga demuestra que la preocupación de los usuarios por conocer trucos para alargar la vida de la batería del móvil. Y no es para menos, son una parte fundamental de cualquier dispositivo y su capacidad parece llevar una década de retraso respecto a otra tecnología de vanguardia. Pero no es que no hayan evolucionado; los paneles 4K, los 'tropecientos' gigas de RAM, los procesadores de última generación de múltiples núcleos… consumen más energía que nunca.

Estos son los móviles con mejor batería de 2017

Y es que tememos pánico al mítico “efecto memoria”, aunque este mal afecta en de forma preocupante sólo a las baterías de níquel-cadmio, muy comunes en el uso doméstico e industrial, pero cada vez se emplean menos debido al comentado efecto memoria y a su potencial contaminante.

De todos los tipos de baterías, las de iones de litio y las de polímeros de litio, las que utilizan nuestros dispositivos móviles, son las que presentan un coeficiente más bajo de efecto memoria. De hecho, hasta que se publicó un estudio al respecto en la revista Nature se creía que, directamente, no tenían este punto débil.

Con esta batería podrás cargar tu móvil varias veces siempre que quieras

Aunque no debes preocuparte ya que el efecto memoria de las baterías de iones de litio es prácticamente imperceptible para el usuario. La propia vida útil de los smartphones es menor que el tiempo que nos llevaría notar la degradación natural de la batería. Con todo, hay más factores que se deben tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta que nos ocupa: ¿es malo dejar cargando el móvil toda la noche?

Es cierto que los smartphones integran un sistema que interrumpe la entrada de electricidad una vez se detecta que la batería está completa. Esto, a efectos prácticos, equivale a que nosotros estemos pendientes para desconectar el cable justo cuando el nivel de batería llegue al 100%.

¿Es malo dejar cargando el móvil toda la noche?

Que la batería se descargue por completo, en cambio, sí que es un motivo para preocuparse. Cuesta imaginar que un smartphone apagado, desenchufado y con batería agotada pueda explotar, no obstante es así. Las baterías incorporan un sistema que las inutiliza totalmente -y para siempre- cuando el nivel de carga es muy bajo para impedir que se vuelvan inestables y que se produzcan fallos críticos. De no existir este sistema, las baterías vacías podrían incluso explotar o incendiarse, como ya hemos podido ver en alguna ocasión aislada.

En este sentido, Andrew Goldberg, editor técnico de iFix, dice: “Algo que no es un problema es la “sobrecarga” de las baterías. A diferencia de lo que puedes pensar, dejar tu móvil o tu portátil conectado todo el tiempo no es malo para la batería. Eso se debe a que tus dispositivos, sus baterías y sus cargadores, en realidad son bastante inteligentes. La carga que sigue recibiendo la batería una vez ha cargado su capacidad máxima en realidad le hace mucho menos daño que lo que sufre cuando se descarga por completo”.

Verdades y mentiras sobre las baterías de los móviles

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de valorar la vida útil de la batería y dejar el móvil cargando toda la noche no es el más relevante. Por ejemplo, cargar el móvil con una funda puede provocar cierto calentamiento del smartphone y aumentar la temperatura del terminal. El calor sí que es un factor de riesgo a tener en cuenta.

Las baterías de litio pueden reaccionar mal si el teléfono es expuesto a elevadas temperaturas” afirma Shane Broesky, cofundador de Farbe Technik. “Si tienes una funda en el dispositivo que no permite que el calor se disipe, este calor aumentará la temperatura de la batería y hará que se oxiden las celdas, lo que reducirá la capacidad y la vida útil”.

Mitos sobre las baterías de litio

Ahora bien, hay razones más allá de las propias baterías para evitar tener enchufado el móvil toda la noche. Cualquier aparato conectado a la corriente eléctrica puede sufrir por un simple fallo o sobrecarga en el transformador. Es recomendable evitar tener cargando el smartphone muchas horas seguidas por una cuestión de precaución, pero las baterías de iones de litio podrían soportarlo sin apenas degradarse.

Por otra parte, los expertos recomiendan mantener la carga de la batería entre el 40% y el 80% de su capacidad total. “Esto permite que los iones cargados sigan trabajando y que protejan la vida de la batería” apunta Broesky. “Cargar el dispositivo en períodos cortos durante todo el día le dará a estos iones energía suficiente para mantenerlos en movimiento”.

Cómo ahorrar batería según la marca y el modelo de tu smartphone

La buena noticia es que dejar el móvil cargando toda la noche no afecta de forma negativa a la autonomía de nuestro smartphone. Lo más probable es que otros componentes del móvil se deterioren o se queden obsoletos mucho antes de que la batería deje de rendir debidamente. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.