Logo Computerhoy.com

La evolución del DNI: del "gratis por ser pobre" al DNI 3.0

Los primeros documentos de identificación españoles datan de 1824El DNI, con esa denominación, se estrenó en 1951. Franco tenía el número 1Al principio, los fotográfos recorrían los montes en burro para hacer la foto de carné a los habitantes de pueblos remotos

El ministro del Interior, Jorge Fernánder Díaz, presentó ayer en Lleida el DNI 3.0, una tarjeta informática dotada de conexión NFC que funciona sin necesidad de un dispositivo lector, pues se comunica sin cables con el smartphone o un ordenador equipado con tecnología NFC.

Es mucho más que un simple documento de identificación, porque en el futuro también servirá como tarjeta médica, o para realizar operaciones en un banco online.

Nada que ver con los primeros documentos de identificación que ya circulaba en España en el siglo XIX, redactados a mano y avalados por el alcalde, el cura o el jefe de policía, que "certificaban" que esa persona era quien decía ser en aquel papel.

Esta es la Evolución del DNI en España.

Los primeros papeles identificativos de los que se tienen constancia datan de 1824, cuando el rey Fernando VII creó la policía y le otorgó potestad para cursar documentos que identificaban a una persona:

Evolución del DNI

Como se puede ver el documento costaba cuatro reales, pero si no tenías dinero podías firmar a la derecha, donde pone "Gratis por ser pobre".

En los pueblos y ciudades se usaron durante décadas documentos identificativos locales, firmados por una autoridad del lugar. Cada documento tenía diferente forma y datos personales.

En 1931 se establecieron las cédulas personales, el primer intento serio de DNI. En 1941 ya llevaban la foto de la persona, y contenía datos como el estado civil, la profesión, y su lugar de residencia, incluyendo una segunda residencia "accidental":

Historia del DNI

El DNI 3.0 comienza la implantación en nuestro país

En 1944, Francisco Franco priorizó la creación de un Documento Nacional de Identidad para mantener un control más férreo sobre los ciudadanos. Su diseño se llevó a cabo mediante concurso público, que ganó D. Aquilino Riusset, por lo que percibió 30.000 pesetas de la época (unos 180€).

El primer DNI se estrenó en 1951:

Evolución del DNI

El número 1 recayó en el propio Francisco Franco, reservando los siguientes números para su familia. El número 10 y siguientes fueron para la Familia Real.

Puesto que crear el DNI de los 29 millones de españoles que había en 1951 era una tarea inmensa, se decidió hacerlo por etapas. Primero lo formalizaron los presos. Luego los varones que, por su profesión, viajaban mucho. En tercer lugar los varones de ciudades con más de 100.000 habitantes. Luego los hombres de las localidades de entre 25.000 y 100.000 habitantes. Y al fin, en quinto lugar, las mujeres. Pero sólo las que viajaban mucho por motivos laborales. Después los varones en localidad pequeñas, y por último, el resto de mujeres.

Puesto que por aquel entonces nadie tenía smartphones con cámara incorporada, y ni siquiera existían las tiendas de fotografía, los fotógrafos del DNI se desplazaban en burro por los montes para fotografiar y cursar el carné de los habitantes de pueblos de difícil acceso:

Evolución del DNI

El DNI evolucionó mucho en las siguientes décadas, tanto en la forma y color como en los datos incluidos.

Puedes ver todas las variantes en nuestra Galería de la Evolución del DNI.

El cambio más significativo tuvo lugar en 1991, cuando se eliminó la huella dactilar del propio carné de identidad.

En 1996 se estrenó la fotografía a color.

En 2006 llega el primer DNI electrónico, equipado con modernas medidas de seguridad, como el kinegrama y la imagen láser cambiante, y un microchip para poder realizar operaciones a través de un ordenador.

Ha evolucionado hasta el actual DNI 3.0, presentado ayer:

DNI electrónico para obtener el borrador de la renta 2014

Su principal innovación es la conexión NFC, que permite usarlo por medio de una app instalada en el móvil, sin necesidad de un lector de tarjetas, como los modelos anteriores.

Si quieres conocer más modelos diferentes y curiosidades relacionadas con la evolución de DNI en España, no te pierdas nuestra Galería

[Fuentes: dnielectronico.es, Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.