Logo Computerhoy.com

La fiabilidad de los discos SSD, ¿mito o realidad?

Victor Perez Rodriguez

fiabilidad ssd, problemas ssd, errores ssd, perdida datos ssd

El debate sobre lafiabilidad de los discos SSD vuelve a la primera línea por la última encuesta de Koll Ontrack, una firma especializada en la recuperación de datos, que alerta sobre el creciente número de errores en unidades de estado sólido: ¿son realmente más fiables los discos SSD que los discos duros magnéticos tradicionales?

Hace solo unos meses un estudio de Google ya ponía en entredicho la fiabilidad de los SSDa largo plazo por el efecto del paso del tiempo en las unidades de estado sólido, una cuestión que incide menos sobre los discos tradicionales como demuestran las estadísticas y la experiencia de millones de usuarios que todavía trabajan con unidades magnéticas de más de 5 años de antigüedad.

Las dudas vuelven a salir a la palestra tras una reciente encuesta de Koll Ontrack realizada a cerca de 2.000 personas en todo el mundo de la que se pueden sacar dos conclusiones íntimamente relacionadas. Por un lado, que la tasa de adopción de discos SSD sigue creciendo a un ritmo muy significativo -el 92 por ciento de los encuestados trabajan con SSDs- y, segundo, que ha aumentado el número de usuarios que ha experimentado fallos con este tipo de unidades de memoria, en su gran mayoría relacionados con la pérdida de datos.

"Aparte de su enorme velocidad y fiabilidad, los precios de los discos SSD han bajado para convertirse en unidades más competitivas respecto a las soluciones tradicionales de almacenamiento", explica Jeff Pederson, uno de los responsables de la compañía. Más de un tercio de los encuestados por Koll Ontrack han reconocido haber sufrido algún tipo de error con una unidad SSD, y de ese número, la mayoría experimentaron pérdida de datos.

Consejos y claves para comprar discos SSD

Pederson en todo caso aclara que la tasa de errores entre los discos SSD y los HDD tradicionales se mantiene constante, aunque no llega a detallar cifras claras sobre este punto. Lo que sí deja claro es que los problemas de los discos SSD son muy diferentes a los que normalmente han experimentado los magnéticos. "Al no tener partes móviles, los fallos eléctricos o los problemas en la nivelación del desgaste son más comunes", detalla.

Una de las desventajas de los SSD es que sufren muchos problemas al entrar en contacto con agua, responsable de producir cortocircuitos y dañar los componentes electrónicos, algo que no llega a ser tan extremadamente problemático en un HDD. En cambio gestionan mucho mejor los golpes en comparación a los discos tradicionales ya que carecen de partes móviles.

Los discos SSD más vendidos en Amazon España

La encuesta de Koll Ontrack guarda relación con las conclusiones del citado estudio de Google que alertaba sobre el efecto del paso del tiempo sobre lafiabilidad de los SSD. En concreto el informe subrayaba que entre el 20 y el 63% de los discos de estado sólido sufren como mínimo un error incorregible durante sus cuatro primeros años de vida. Aún así los investigadores concluyeron que a nivel de vida útil los SSD ganan por goleada, aunque en este punto lo que se examina son las cifras de sustitución de cada tecnología.

En definitiva, con un uso normal en un ordenador portátil o PC la fiabilidad de los discos SSDno debería quitarte el sueño, ya que las diferencias respecto a los discos tradicionales son visibles con un uso muy intensivo, como por ejemplo al tener un ordenador encendido con el disco duro escribiendo datos durante las 24 horas del día.

Utiliza un código promocional de PcComponentes para comprar un SSD

Para este tipo de usos, más comunes en el ámbito empresarial, existen ya los denominados discos de estado sólido híbridos que cuentan con una caché de disco SSD y las unidades de memoria de helio, aunque ambas tecnologías son significativamente más caras que los discos SSD convencionales. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Discos duros