Logo Computerhoy.com

Google podría estar construyendo un centro de datos flotante

Google podría estar construyendo un centro de datos flotante en la bahía de San Francisco
Google patentó en 2009 un proyecto de un centro de datos instalado sobre un barcoEl agua ayudaría a refrigerar el enorme calor que desprenden los servidoresNo obstante, la propia humedad, la sal, y la dificultad para trasmitir datos y electricidad en un entorno acuático, son hándicaps importantes

Cuando tienes el dinero, la visión, y la capacidad de abrir puertas que te otorga tu nombre de marca, nada puede detenerte. Así esGoogle. ¿Que quieres levantar un centro de datos flotante? ¡Pues adelante!

-Hey chicos, ¿por qué no construimos un data center flotante en la bahía de San Francisco?

-Mola, pero costará una pasta...

-¿Y?

-Y será difícil llevar la electricidad hasta una barcaza en el mar...

-Ya ves tu qué problema.

-Y los cables de datos, otro lío.

-Detallitos sin importancia.

-Y hay que tener cuidado con la humedad, la sal, las tormentas...

-¡Os preocupáis por tonterias! ¡Somos Google! ¡Hagámoslo!

Así que están en ello... O al menos, eso es lo que cree CNET, que ha llevado a cabo un reportaje de investigación en donde, preguntando a los trabajadores, a empresas de leasing, y contrastando perfiles en LinkedIn, ha concluido que el enorme edificio que se está construyendo sobre una barcaza en Treasure Island, un lugar entre la bahía de San Francisco y Oakland, podría seruncentro de datos flotante de Google.

Un Data Center o Centro de Datos en un edificio de alta seguridad en donde se agrupan los enormes y potentísimos servidores que guardan los datos informáticos de una empresa. En el caso de Google, los emails de Gmail, perfiles de Google +, ficheros de Gdrive, datos de cientos de millones de clientes, etc.

La información tiene sentido, porque Google ya patentó en 2009 un proyecto de construcción de un centro de datos situado sobre una barcaza.

En  dicho documento se pueden ver bocetos de un barco anclado cerca del puerto, mediante una serie de boyas:

Centro de Datos flotante de Google

La enorme plataforma flotante contendría los servidores que guardan la información. La electricidad y los cables de datos se suministrarían por medio de cables submarinos o terrestres, según la distancia de la barcaza a la orilla:

Data Center flotante de Google

Ni que decir tiene, construir un centro de datos en un barco conlleva un buen número de dificultades: el movimiento del oleaje, posibles tormentas, la humedad del agua, que es nefasta para los equipos informáticos, o la sal, si se instala en una bahía que da acceso al mar, como la de San Francisco.

¿Entonces, por qué tantas molestias?

Dos razones justifican esta compleja construcción: la seguridad, y la refrigeración.

Un edificio de alta seguridad situado sobre un barco en mitad de una bahía es mucho más dificil de asaltar, en el caso de un ataque terrorista o de unos ladrones informáticos que se quieran llevar los servidores o extraer datos por proximidad.

Por otro lado, cientos de servidores de gran potencia funcionando al mismo tiempo producen una enorme cantidad de calor, que sería muy fácil de refrigerar, a coste económico y ecológico muy bajo, utilizando el agua de la bahía.

Google no ha confirmado la construcción de este centro, y de ser verdad, aún tardará tiempo en estar operativo. Pero sin duda se trata de una iniciativa innovadora y espectacular, cuyo desarrollo seguiremos con atención.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.