Skip to main content

Los grandes avances y fracasos de la tecnología en 2015

éxitos y fracasos tecnológicos

12/01/2016 - 13:05

El 2015 ha sido un año lleno de avances y decepciones en el campo de la tecnología.

Hemos visto como algunos de nuestros deseos se han hecho realidad, pero también nos hemos llevado grandes decepciones al descubrir ciertos escándalos, o encontrarnos con que algunas de las cosas que hacían que la tecnología nos sacase una sonrisa ya no se encuentran entre nosotros.

Vamos a ofreceros una serie de hitos acaecidos en el mundo tecnológico durante el 2015, contrapuestos a otros batacazos que han supuesto algunos pequeños y grandes fracasos para diferentes empresas. Desde la excelente noticia del nuevo Windows 10 hasta la tremenda decepción de la consolidada marca alemana de automoción, Volkswaguen.

Descubre si coincides con nosotros en los mayores logros y derrotas tecnológicas de 2015, que resumimos en la selección que puedes seguir leyendo más abajo.


ÉXITO: El coche autopilotado de Google y los vehículos eléctricos

Grandes avances en la fabricación de coches autopilotados y vehículos eléctricos hacen de este pasado 2015 uno de los mejores años en cuanto a avances en la tecnología de la automoción se refiere.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Sin duda hay que mencionar aquí el coche autopilotado de Google, un gran avance para reducir el esfuerzo a la hora de conducir, puesto que no precisa de una supervisión activa por parte de quien lo maneje. Coches como los de la película ‘Ahí va ese bólido’ o 'Herbie: A tope', para los más jóvenes, están más cerca de pasearse entre nosotros.

Este gran avance tecnológico de 2015 llegó a las carreteras de la península y  así pudimos ver rodar al cohe autopilotado de Google en España

Además, durante este año también hemos sido testigos de una mayor apuesta por la producción de vehículos eléctricos. Cabe destacar el futurista modelo S de Tesla que, además de ser eléctrico, en 2015 la marca de automóviles de Sillicon Valley incorporó una versión con piloto automático

Modelo S de Tesla

Coche de la marca Tesla, Modelo S


FRACASO: El virus Stagefrigh

El malware Stagefright fue uno de los más peligrosos virus del pasado 2015 dejando millones de dispositivos Android en riesgo. El 95% de los terminales que utilizan el sistema operativo de Google estaban expuestos al riesgo de ser contagiados a través de un mensaje MMS.

Viris Stagefrigh

Este virus, capaz de propagarse a través de las redes WiFi, hizo que aumentase aún más su peligro. Su manera de actuar y su gran facilidad para contagiarse entre diferentes terminales, lo convirtieron en un virus especialmente peligroso en 2015


ÉXITO: Adopción de Windows 10

Los datos hablan por sí solos. Las estadísticas de uso de Windows 10 dicen que el más reciente sistema operativo de Microsof está instalado en más de 200 millones de ordenadores en todo el mundo.

Windows 10

Cómo preparar tu ordenador para instalar Windows 10

Cómo instalar Windows 10 paso a paso

Además, las previsiones de la compañía Microsoft para 2018 son hacer llegar Windows 10 a más de 1.000 millones de equipos. La actualización a Windows 10 será gratuita hasta julio de 2016. 

Y lo mejor de todo es que la unificación de todo el ecosistema Windows 10 todavía no ha terminado, Windows 10 Mobile, HoloLens, Xbox, etc.


FRACASO: Retirada del mercado de los altavoces Beats

En este caso fue Apple quien la pifió. Según determinó la propia empresa de la manzana, en algunas ocasiones los altavoces Beats Pill XL podían recalentarse y conllevar riesgos para la seguridad.

¡Vaya que sí! Tanto es así, que los altavoces Beats podían acabar ardiendo en llamas, produciendo quemaduras e incluso incendios.

Altavoces beats

Apple retiró este producto del mercado. Producto que se ha convertido en uno de los fracasos tecnológicos de 2015.


ÉXITO: La empresa Tesla Motors

La empresa de automoción Tesla Motors ha cerrado este año con posiciones de podio. Las ventas derivadas de la producción de las baterías domésticas Powerwall para poder disponer de energía de reserva en casa mediante la alimentación solar y su venta de vehículos eléctricos (es la empresa que más unidades de este tipo ha vendido en EE.UU.) hacen de 2015 un buen año para Tesla.

Uno de sus grandes éxitos tecnológicos se basa sobre todo en la Gigafábrica de Tesla para la producción de baterías de iones de litio. El año pasado pudimos ver nuevas imágenes de esta enorme fábrica que se comenzó a construir en septiembre de 2014 en Reno, Nevada (Estados Unidos).

Gigafábrica de Tesla

Gigafábrica de la empresa Tesla en Nevada

ç

FRACASO: Emisiones trucadas en Volkswaguen

Uno de los grandes errores tecnológicos del año 2015 ha sido el descubrimiento de los modelos de coches trucados de Volkswaguen. La gran marca alemana de la W ha caído en picado tras descubrirse que algunos de sus vehículos incorporaban un sistema para falsear la cantidad de emisiones contaminantes que estos expulsaban a la atmósfera.

Las claves del escándalo de Volkswaguen

Gran fracaso el de esta consolidada empresa de automoción que une tecnología y conducción, que ha decepcionado a muchos de sus usuarios para alegría de algunos de sus competidores.

Volkswaguen tendrá que trabajar mucho para recuperar la confianza del público y remontar tras este fracaso tecnológico de 2015.


ÉXITO: Robots al servicio del usuario

La era de los robots al servicio del ser humano ha llegado y muy pronto será habitual que nos acompañen en todos los ámbitos de nuestra vida, trabajo, hogar, coche, etc.

Un ejemplo es el robot humanoide de Toshiba, Aiko Chihira, diseñada para parecerse todo lo posible a una mujer y hablar y moverse como tal. Sus labores son las de informar a los clientes sobre la oferta y los acontecimientos en el establecimiento.

robot recepcionista

Aiko Chihira trabaja "igual que otras recepcionistas", explicó Shintaro Yamamoto, director de ventas de Mitsukoshi.


FRACASO: Mi marido está en Ashley Madison

Al igual que el 2014 estuvo marcado por el "Celebgate", el 2015 también ha estado marcado por otro "hackeo" de grandes dimensiones: el de la página para infieles Ashley Madison. Los datos de más de 36 millones de usuarios de esta web se filtraron en internet tras el ataque de un grupo de 'hackers' autodenominado 'The Impact Team'.

También se han visto comprometidas Avid Media Life, dueña de Ashley Madison, CougarLife y Established Men, que son webs con el mismo objetivo que la principal.

ashley madison

Se dieron a conocer muchos de los registros de los clientes, incluyendo las fantasías sexuales de los usuarios con nombres reales y direcciones.

Ver ahora: