Logo Computerhoy.com

Una innovadora técnica de impresión crea dos imágenes en una

Victor Perez Rodriguez

impresora 3d, impresion dos imagenes, imprimir imagen oculta

Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha desarrollado una innovadora técnica de impresión que consigue crear dos imágenes diferentes en el mismo espacio, de forma que una imagen queda escondida dentro de la otra y solo es visible al rotar la original noventa grados.

La imagen de un paraguas gris se convierte, como por arte de magia, en un arcoíris repleto de colores simplemente al girar la fotografía original en ángulo recto. Un efecto en la práctica parecido al de la impresión lenticular que podría tener diversas aplicaciones en materia de seguridad.

¿Cómo se imprime una imagen dentro de otra? El proceso se basa en la impresión de semitonos sobre láminas metálicas, ya que los investigadores descubrieron que el color resultante de las imágenes dependía del ángulo de visión ya que la luz entrante que atraviesa las líneas de tinta proyecta sombras sobre la superficie metálica.

Los objetos más sorprendentes hechos con una impresora 3D

Para llegar a imprimir dos imágenes en el mismo espacio los investigadores han tenido que desarrollar tanto modelos matemáticos como software capaces de predecir cómo se verán las imágenes desde distintos ángulos.

Las líneas paralelas a la luz se utilizan para crear colores poco intensos, mientras que las líneas de tinta perpendiculares crean los contrastes y los colores más intensos.

La mala noticia es que esta revolucionaria técnica de impresión por inyección de tinta no funciona sobre el papel, ya que éste difunde la luz. 

Aún así esta revolucionaria técnica de impresión que crea dos imágenes en una puede tener importantes aplicaciones a medio plazo, ya que se podría utilizar para desarrollar elementos de seguridad avanzados en pasaportes, billetes o tarjetas de crédito para evitar falsificaciones. 

[Fuente: Phys]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.