Inventan la cerveza sin alcohol que por fin sabe a cerveza

Inventan la cerveza sin alcohol que por fin sabe a cerveza, gracias a la extracción de aromas.

¿Llegará el momento en el que la cerveza sin alcohol sepa igual que la cerveza convencional? Parece que ese momento mágico está cada vez más cerca, gracias a una nueva técnica desarrollada por expertos de la Universidad de Valladolid.
El 80% de los catadores profesionales que han probado la nueva cerveza sin alcohol enriquecida con aromas, concluyen que sabe mejor que la cerveza 0,0 convencional.

¿Cómo lo han conseguido?

En realidad, es pura ciencia. La nueva técnica extrae los aromas de la cerveza con alcohol que contienen el sabor, y los introduce en la cerveza sin alcohol, sin aumentar su grado alcohólico.

Inventan cerveza sin alcohol que sabe mejor que la convencional

Llega el microondas del frío: ¡cerveza helada en 30 segundos!

Los científicos de la Universidad de Valladolid, que han publicado su descubrimiento en la revista Journal of Food Engineering, han utilizado una técnica llamada Pervaporación. Consiste en emplear una membrana semipermeable para separar la cerveza con alcohol en dos componentes. Por una lado, el líquido, y por otro los aromas gaseosos que contiene el sabor: el acetato de etilo, el alcohol isobutílico y el acetato de isoamilo.

Estos aromas se condensan y después se introducen en la cerveza 0,0 (que en realidad contiene 0.1% de alcohol), y en la cerveza sin alcohol (que contiene menos del 1% de alcohol).

Catadores profesionales han probado la nueva cerveza enriquecida con aromas. El 80% reconoció que la versión 0,0 enriquecida tenía mejor sabor que la estándar. Este porcentaje aumentó al 90% con la cerveza sin alcohol.

Los propios creadores de esta nueva técnica reconocen que aún no es posible atrapar el 100% de los aromas asociados a la cerveza con alcohol, pero los catadores certifican que la nueva cerveza enriquecida con aromas produce una mejora del sabor.

España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. El 13% de toda la cerveza que se consume en España es sin alcohol. Por eso aquí se están desarrollando técnicas pioneras para mejorar este tipo de bebida.

[Fuentes: RTVE, Sinc]

¿Conoces la caja de cervezas de 99 latas, que mide dos metros?