Inventan la compresa inteligente que detecta enfermedades

La compresa inteligente equipada con chips que detecta enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea, SIDA o papiloma, y te avisa al móvil.

Las enfermedades de transmisión sexual en las mujeres suelen detectarse cuando ya están en un ciclo avanzado, así que luego son más complicadas de combatir.

Un equipo internacional formado por el informático argentino Gabriel Weinstein, así como ingenieros y científicos daneses, búlgaros, polacos y brasileños, han creado un prototipo de compresa inteligente, capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual antes de que la mujer presente síntomas.

La compresa inteligente está equipada con una minúscula batería, un trasmisor de radiofrecuencia y un chip que contiene cinco sensores que detectan la sífilis, gonorrea, SIDA, el virus del papiloma humano, y la clamidia. El análisis se lleva a cabo a través de la sangre proveniente del ciclo menstrual.

Cuando un sensor detecta una de dichas enfermedades, el biomarcador reacciona con un anticuerpo y genera un electrón, que activa una notificación al móvil de la mujer que está utilizando dicha compresa inteligente.

Estudio Baseline: Google quiere curar todas las enfermedades

De momento, el invento es sólo un prototipo, pero funciona y se podrá fabricar en un futuro. Cada uno de los miembros del equipo lo comercializará en su respectivo país de origen. Queda por determinar aspectos como el coste de fabricación, al tratarse de productos desechables.

Pero sin duda, una compresa inteligente capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual en el momento en que se contraen, y no cuando la mujer acude al médico con los síntomas, sería un gran avance para curarlas de forma prematura y, por tanto, más fácilmente y con un menor gasto para la sanidad pública. Además evitaría la molestia de tener que acudir al médico y realizar análisis de sangre.

El proyecto ha ganado un premio de la Singularity University, patrocinado por la NASA.

[Fuente: PRSalud]