Skip to main content

¿Me afecta la nueva normativa de drones en España?

Nueva normativa sobre drones de España para 2018: todos los cambios.

03/01/2018 - 12:48

Hoy mismo entra en vigor la nueva normativa sobre el uso de drones en España para 2018. Esta ley incluye importantes cambios que afectan sobre todos a las posibles utilizaciones comerciales y humanitarias de estos aparatos, además de nuevas restricciones y un margo legal bastante distinto al existente hasta ahora.

No obstante, la pregunta del millón es cómo afecta la normativa a los usuarios de drones particulares, ya que entre las claúsulas incluidas se encuentra una que permite volarlos en ciudades, áreas pobladas y de noche, pero ¿significa que puedes volar un dron en la ciudad? Lo analizamos.

Estos son los drones más vendidos ahora mismo en Amazon España

¿Qué necesitas para poder volar un dron de noche o en áreas pobladas?

Hasta el momento, la normativa no hacía excepciones al vuelo de drones: sólo se podía hacer legalmente a plena luz del día y en zonas despobladas, aunque a partir de 2018 eso va a cambiar.

Ya están permitidos los vuelos nocturnos sobre áreas urbanas, pero con excepciones. Tú, si eres usuario particular, no vas a poder volar un dron ni en la ciudad ni de noche. Si lo haces te expones a las mismas sanciones que hasta ahora.

Básicamente la normativa se cambia para posibilitar el uso de estos aparatos por parte de servicios médicos, fuerzas de seguridad y ocasionalmente de empresas.

Para dar permiso a la utilización de drones en estos entornos se establecen varios requisitos:

  • Que se haya hecho un estudio de seguridad previo
  • Autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
  • Que el piloto sea Operador de Dron
  • No transportar más de 10 kg de peso
  • No volar a más de 120 metros de altura

Es evidente que la normativa es bastante restrictiva en el uso de estos aparatos en entornos hasta ahora protegidos. Prácticamente limita su uso a ocasiones contadas e instituciones acreditadas, como pueden ser por ejemplo hospitales o Policía.

Con la normativa de 2018 sobre drones, España abre la puerta a la vigilancia de manifestaciones, celebraciones y otros eventos especialmente sensibles desde el punto de vista de la seguridad. Además también se podrá transportar sangre e incluso órganos entre hospitales de forma más rápida.

Traducción: sin cambios para los usuarios de base

Si sólo quieres divertirte manejando tu dron, no necesitas utilizarlo sobre áreas pobladas y por lo tanto te dará igual la aprobación del nuevo marco regulatorio. De hecho, tiene sentido que no se permita sobrevolar ciudades por simple y llana seguridad.

Si se permitiera, sería relativamente fácil causar estragos en manifestaciones y otros eventos a los que acuden miles de personas. Por eso no se ha permitido y seguramente tampoco se hará.

La ley se mantien prácticamente igual para los usuarios de drones casuales. Sólo un cambio reseñable: los 500 metros de rango de visión imprescindibles se amplían otros 500 siempre que no pierdas de vista tu dron.

[Fuente: RTVE]

Ver ahora:

Te recomendamos