Logo Computerhoy.com

Microsoft implementará el almacenamiento de datos en ADN en 2020

almacenar datos adn
Para soluciontar los problemas de memoria, Microsoft tiene previsto tener un sistema de almacenamiento de datos en ADN funcionando en unos pocos años. 

Microsoft tiene previsto tener un sistema de almacenamiento de datos en ADN funcionando en unos pocos años. Así lo han asegurado arquitectos informáticos de la compañía en MIT Technology Review, donde afirman que están desarrollando un dispositivo que reemplaza las unidades magnéticas por unidades biológicas para guardar información digital.

La demanda de almacenamiento no para de crecer, y las compañías tecnológicas ya se encuentran pensando en alternativas que solucionen este problema. De acuerdo con los cálculos de Microsoft, este año las necesidades de almacenamiento serán de 16 zettabytes, un volumen de información que resultará difícil de acoger para los soportes de almacenamiento magnéticos y ópticos. En la actualidad hacen falta millones de unidades para almacenar 1 zettabyte (unos 1.000 millones de terabytes), por lo que la corporación espera introducir pronto otra alternativa de almacenamiento en su nube.

Microsoft lleva tiempo investigando en una solución biológica porque tiene una gran ventaja: es posible guardar muchos datos en un espacio físico muy pequeño. "El ADN es el medio de almacenamiento más denso conocido en el universo", explica Victor Zhirnov, jefe científico de Semiconductor Research Corporation. 

El año pasado estableció el récord de almacenamiento de datos digitales en ADN, que hasta el momento está fijado en 200 MB. Ahora, la compañía de Redmond parece estar más cerca de desarrollar un sistema comercial capaz de almacenar y leer datos en genes. 

¿Necesitas almacenamiento extra? Hazte con un powerbank al mejor precio en Amazon

El principal problema de este método de almacenamiento reside en su elevado coste. La conversión de bits digitales en el código del ADN, que se compone de cadenas de nucleótidos (adenina, timina, guanina y citosina) es una tarea muy laboriosa y cara. Por lo tanto, el reto está en crear un sistema que permita reducir los costes. 

Cómo almacenar toda la información de Internet mediante el ADN

Microsoft considera que el sistema de almacenamiento en ADN tiene que abaratarse 10.000 veces para poder llegar al mercado. Además, también cree que la velocidad de transmisión de datos tiene que crecer de los 400 bytes/segundo actuales a los 100 MB/segundo. 

El proceso de lectura de los datos digitales en genes es más sencillo y se lleva a cabo mediante una máquina de secuenciación de alta velocidad. No obstante, el nuevo sistema de almacenamiento todavía no se puede comparar con los discos magnéticos y ópticos actuales, por lo que el almacenamiento en ADN en principio se empleará para situaciones especiales.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, ADN