Logo Computerhoy.com

Nueva generación de memorias GDDR6 para el 2018

Leandro Crisol

Nueva generación de memorias para GPUs en 2018

Durante la convención ISCA 2016 en Seúl (Corea del Sur), la compañía Samsung reveló la que será la sexta generación de memorias para tarjetas gráficas, aunque también que estas no llegarán al mercado hasta 2018. Un rumor previo hablaba sobre la posibilidad de que llegara este mismo año, pero en lugar de eso mientras tanto nos conformaremos con una actualización de la quinta generación.

Llamada GDDR6, lo que significa Graphics Double Data Rate (GDDR), es un tipo de memoria de acceso aleatorio (SDRAM) diseñada específicamente para procesadores gráficos. Por este motivo, solo es posible encontrar GDDR (no confundir con DDR) en las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD.

Según una de las diapositivas de la presentación del evento, GDDR6ofrecerá más de 14 Gb por segundo de ancho de banda, superando a la GDDR5X que Micron lanzó a principio de este año, y que nos ofrecía hasta 12 Gb por segundo. El ancho de banda, en resumen, es la velocidad entre la memoria integrada y el chip gráfico.

El objetivo de Samsung no es simplemente ofrecer más ancho de banda con estas memorias soldadas a las placas de las gráficas, sino también reducir su consumo de energía. La versión GDDR5 ya logró una mejora del 40-60% en cuanto a eficiencia energética comparado con GDDR4, y se esperaba un cambio similar para el 2018.

Nueva tarjeta NVIDIA GTX 1060 con 3 GB, aún más barata

El problema es que esto implicará simplemente una ligera mejoría en las próximas tarjetas gráficas, ya que a medida que los chips gráficos mejoran, las memorias integradas deben hacerlo al mismo ritmo. Esto, en la práctica, según AMD no es posible, y estas propias memorias impiden reducir el tamaño de la tarjetas por la cantidad necesaria de memorias.

A más chips de memoria se incluyen en un modelo de tarjeta gráfica concreto, más grande deberá ser esta y también acabará consumiendo más, aunque con cada nueva generación de GDDR la eficiencia energética se mejore. Esperamos que poco a poco vayamos obteniendo más información sobre GDDR6.

[Fuente: Videocardz]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.