Logo Computerhoy.com

El nuevo calculador de la factura de la luz te dice cuánto gastas

El nuevo calculador de la factura de la luz de la CNMC te dice cuánto gastas

Ha costado, pero al fin la informática e Internet llegan al recibo de la factura de la luz.

Gracias a los nuevos contadores inteligentes conectados a Internet ya es posible consultar, casi en tiempo real, el consumo diario de luz, e incluso descubrir si hubieses gastado menos con una tarifa o una potencia contratada diferentes.

A principios de octubre se puso en marcha la facturación de la luz por horas en ciertos contratos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estrenado hoy el simulador de la factura de electricidad, que te muestra el gasto diario y la forma de reducirlo, bajo determinadas condiciones.

Esto sólo es posible si tienes un contador inteligente que esté conectado a Internet, y además estás acogido al contrato Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los contadores inteligentes permiten medir el consumo exacto, por horas, y además están conectados a Internet con la compañia eléctrica a través de los propios cables de luz, gracias a la tecnologia PLC. Esto permite a la compañía conocer tu consumo de la luz en tiempo real, y a partir de ahora lo puedes consultar fácilmente a través de Internet.

Si tienes un contador analógico u otro tipo de contrato también puedes usar el calculador de la factura de la luz pero no te ofrecerá datos exactos, sólo aproximados, pues estos contadores sólo registran el consumo (no cuándo se hace) y no están conectados a Internet, así que un operario debe leerlos manualmente.

¿Qué contrato de la luz tengo?

A la hora de contratar el tipo de tarifa de la luz que quieres para tu casa, puedes optar por el mercado libre o el mercado regulado.

  • Mercado libre: multitud de empresas ofrecen tarifas eléctricas con descuentos y ventajas. Obtienes buen precio y conoces lo que te va a costar la luz antes de consumir. Sin embargo, casi siempre estos contratos exigen permanencia, o contratar otros servicios adicionales.
  • Mercado regulado: los precios los fija el Gobierno. No exigen permanencia con una compañía eléctrica y no sabes lo que vas a pagar a final de mes, porque a partir del 1 de octubre los precios cambian cada hora. Teóricamente te sale más barato pero no hay descuentos adicionales ni promociones, y sólo pueden contratarlo aquellos que contraten 10 kW o menos de potencia. El precio suele ser más bajo el fin de semana.

En este vídeo se explica cómo funciona la nueva tarifa por horas:

Trucos para ahorrar con la nueva tarifa de la luz por horas 2015

Por tanto, si quieres ver cuánta luz gastas cada día con el nuevo simulador de factura de la luz, debes estar acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que exige contratar 10 kW o menos de potencia. Cerca de 16 millones de hogares en España usan esta tarifa.

Además, debes tener un contador digital inteligente conectado a Internet. Esto lo pone la compañia y tu no puedes exigirlo.

En la primera página de tu factura, dentro del apartado Datos del Contrato, puedes ver tanto el tipo de tarifa que tienes, como el tipo de contador.

Así funciona el simulador de la factura de la luz

En primer lugar, debes acceder al Calculador de la factura de la luz. Tendrás que indicar si tienes un contador tradicional analógico, o uno digital inteligente:

Simulador de factura de la luz

Si tienes un contador tradicional podrás obtener el precio aproximado según tablas de tarifas, pues como hemos dicho estos dispositivos no permiten saber el consumo por horas, ni están conectados a Internet.

Con un contador inteligente acogido al contrato Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) puedes ver lo que has gastado cada hora en los últimos días. Para ello debes descargar tus datos horarios de consumo de la página web de tu compañía eléctrica. Debes acudir a la web de la compañía y seguir las instrucciones para acceder a tus datos de consumo diario. En este listado de distribuidores están los accesos directos a las webs que permiten ver el consumo diario, con todas las compañias de luz.

Una vez que te has descargado tus consumos diarios (es un fichero con extensión .CSV), tendrás que introducir algún dato más, como la potencia y peaje de acceso contratados, y si estás suscrito a algún bono social. Todos estos datos aparecen en cualquier factura de la luz que tengas.

Con esta información el calculador de la factura de la luz de la CNMC te dice lo que pagas exactamente cada día en la factura de la luz. Además te dirá si te ahorras dinero (o no) contratando la modalidad de discriminación horaria (pagas menos por la noche y más por el día) o si te interesa contratar una potencia mayor o menor.

Una herramienta realmente útil para controlar al máximo el gasto en la factura de la luz.

[Fuente: CNMC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.