Logo Computerhoy.com

Trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz por horas 2015

Trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz por horas 2015

Tras incontables polémicas, aplazamientos y retrasos, mañana 1 de octubre se pone en marcha la nueva tarifa de la luz por horas, ideada por el Gobierno para que supuestamente los consumidores paguen el precio de la luz más justo posible.

Por desgracia no todo el mundo se puede acoger a la nueva tarifa, ya sea porque no tienes los contadores o el contrato adecuado, o superas el consumo establecido para esta tarifa.

Vamos a explicarte de forma sencilla en qué consiste la nueva facturación de la luz por horas, quién puede beneficiarse de ella y cómo hacerlo, así como algunos trucos para ahorrar en la factura de la luz. No esperes milagros ni una rebaja grande en el recibo, pero si sabes aprovechar las ventajas de esta nueva tarifa por horas estarás pagando el precio más justo por la luz, y realmente podrás ahorrar dinero.

¿Por qué hay una nueva factura de la luz por horas impuesta por el Gobierno?

Si recuerdas, a principios del año pasado se produjo un enfrentamiento entre el Gobierno y las compañías eléctricas por el recibo de la luz, que subió espectacularmente durante algunos meses debido a los sistemas utilizados para calcular el precio del Kilovatio hora.

El precio se calculaba mediante unas subastas trimestrales, que variaban en función de la producción, el consumo y los costes. Esto provocaba subidas inesperadas en los recibos de la luz, que producen un gran trastorno a los consumidores en tiempos de crisis (algo que los políticos no desean).

En abril del 2014, para terminar con estos sustos en la factura de la luz, el gobierno decidió eliminar el sistema de subastas e implantó un precio por horas basado en el mercado mayorista (pool) que supuestamente garantizaría un precio justo de la luz al usuario. Puedes ver una explicación de cómo funciona en este vídeo:

La implantación del nuevo sistema se ha ido retrasando, y tras varios aplazamientos, entra en vigor de forma obligatoria (desde julio algunos ya la utilizan) el 1 de octubre.

Compañías eléctricas reducen plazos para pagar las facturas de la luz

¿En qué consiste esta nuevatarifa de la luz por horas?

A partir de mañana, para los consumidores acogidos al contrato Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), cerca de 16 millones de hogares, la luz se factura por horas. Cada hora del día la luz tiene un precio diferente que se puede consultar, día a día, en una web especial facilitada por la Red Eléctrica de España.

Esta modalidad sólo pueden aprovecharla los usuarios que tienen una tarifa PVPC, y que además disponen de contadores digitales o inteligentes, los únicos que pueden registrar el consumo por horas para aplicar el precio correspondiente.

¿Cuántas tarifas de la luz existen?

A la hora de contratar el tipo de tarifa de la luz que quieres para tu casa, puedes optar por el mercado libre o el mercado regulado.

  • Mercado libre: multitud de empresas ofrecen tarifas eléctricas con descuentos y ventajas. Obtienes buen precio y conoces lo que te va a costar la luz antes de consumir. Sin embargo, casi siempre estos contratos exigen permanencia, o contratar otros servicios adicionales.
  • Mercado regulado: los precios los fija el Gobierno. No exigen permanencia con una compañía eléctrica y no sabes lo que vas a pagar a final de mes, porque a partir del 1 de octubre los precios cambian cada hora. Teóricamente te sale más barato pero no hay descuentos adicionales ni promociones, y sólo pueden contratarlo aquellos que contraten 10 kW o menos de potencia. El precio suele ser más bajo el fin de semana.

Por tanto, para apuntarte a la nueva factura de la luz por horas primero tienes que acogerte al mercado regulado y luego contratar la variante Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que exige contratar 10 kW o menos de potencia. De media un hogar español apenas llega a los 4 kW, así que cubre a la mayoría de la población.

Ten en cuenta que el mercado regulado, aunque posiblemente sea el más justo, no siempre es el más barato. A veces hay promociones y descuentos en el mercado libre que reducen más la factura. Por ejemplo, si la contratas junto con el gas.

Tanto si optas por el mercado libre como el regulado puedes contrata opcionalmente la discriminación horaria. Con este formato pagas menos en horario nocturno (de 23 a 13 horas) y más en el diurno (de 13 a 22 horas). Hay también un formato que establece tres franjas de horarios en vez de dos.

El tipo de contador

Si estás acogido al contrato PVPC, el siguiente paso es comprobar el tipo de contador. Existen contadores analógicos y digitales. Los primeros son los más comunes, porque han sido los únicos que existían hasta hace poco. Calculan el consumo de la luz simplemente contando el consumo, sin medir el tiempo. Por eso no sirven para gestionar la nueva factura de la luz por horas. Se distinguen porque suelen mostrar pantallas analógicas con agujas o números de plástico que van girando:

Cómo ahorrar en la factura de la luz por horas 2015

Los contadores digitales o inteligentes controlan el consumo y el horario en que se consume. Usan pantallas digitales y la mayoría se leen por conexión remota a través de PLC, así que pueden estar escondidos entre las paredes de la casa.

Cómo ahorrar en la factura de la luz por horas 2015

Las compañías eléctricas están sustituyendo los contadores analógicos por digitales, pero es un proceso muy lento.

Se calcula que los usuarios con contrato PVPC que además tienen contadores digitales o inteligentes, no llegan a la mitad del total. Sólo ellos podrán aprovechar la nueva tarifa.

En la factura y en el contrato de la luz que tengas firmado, puedes ver si te acoges a la modalidad PVPC, y si tienes un contador analógico o digital. Suele aparecer una referencia a tarifa de último recurso, que es como se llamaba antes. También puedes llamar por teléfono a la compañía para comprobarlo.

Si aún dispones de contador analógico la compañía eléctrica es quien decide cuándo lo actualizará. Tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018, así que paciencia...

Con un contador análógico se aplica un precio medio ponderado que no depende de las horas, sino de un perfil de usuario que calcula la propia Red Eléctrica de España.

¿Cuánto cuesta la luz cada hora?

Tal como hemos comentado, si eres cliente PVPC y tienes contador digital, a partir del 1 de octubre la luz cambia de precio cada hora. ¿Cómo saber cuánto cuesta?

Todos los días a las 20:30 de la tarde, la Red Eléctrica de España (REE) publica en su página web los precios de la luz por horas para el día siguiente:

Cómo ahorrar en la factura de la luz por horas 2015

Sólo tienes que acceder al enlace anterior, y mover el ratón por la gráfica para descubrir el precio cada hora del día. Como puedes ver, a la hora de comer y de cenar es cuando más cuesta.

Ten en cuenta también si has contratado la discriminación horaria, porque aplica descuentos adicionales en horario nocturno (de 23 a 13 horas), aunque a costa de cobrar un poco más en el diurno.

Trucos para ahorrar en la factura de la luz por horas

Si te acoges a la nueva tarifa o mantienes otro tipo, pero con discriminación horaria para pagar menos en ciertas franjas horarias, hay una serie de trucos que te permiten ahorrar dinero en la factura de la luz.

Consume en las horas más baratas

Mira los precios por hora tal como explicamos en el punto anterior, y utiliza los electrodomésticos que más consumen (la lavadora, el lavavajillas) en las horas más baratas. Pero no te obsesiones con el tema, porque un uso puntual apenas se nota en la factura. Por ejemplo, poner una lavadora de bajo consumo en horario nocturno sólo supone un ahorro de tres céntimos de euro.

Los expertos calculan que para notar el ahorro hay que consumir al menos el 30% de toda la luz en los horarios más baratos, y hay cosas que no se pueden regular, como la luz de la casa o el frigorifico, que siempre está encendido.

Además, sólo el 40% del coste de la luz corresponde al consumo. El resto son impuestos, potencia contratada, mantenimiento, etc.

Comida y cena

Tal como se puede ver en la gráfica anterior, los precios más caros de la luz son en horario de sobremesa (14-17 horas) y cena (21-22 horas). No pongas el lavavajillas después de comer o la lavadora al terminar de cenar, cuando los niños han dejado la ropa sucia y se han ido a la cama. Espera unas horas a un franja más favorable.

Aprovecha el fin de semana

Con una tarifa regulada como la de PVPC, los precios de la luz son algo más bajos el fin de semana. Aprovecha para poner la lavadora, el lavavajillas, usar el horno, etc.

¿Qué consume más?

No todos los electrodomésticos consumen lo mismo. Es importante saber qué aparatos son los que más consumen, para aplicar un mayor control. Aquí tienes los más importantes:

  • Frigorífico (30% del consumo mensual)
  • Televisión (13%)
  • Lavadora (12%)
  • Aparatos sin desenchufar (10%)
  • Aire acondicionado (verano) y calefacción (invierno). Son los que más podemos regular

Desconecta todos los aparatos eléctricos

Casi todos los electrodomésticos (televisores, ordenadores, cargadores, equipos de música, consolas, impresoras, etc) aunque estén apagados mantienen activo un piloto de luz o un modo en reposo, que consume un poco de energía. Parece una tontería pero los expertos aseguran que esos aparatos durmientes añaden entre un 5 y un 10% de gasto a la factura. Acostúmbrate a desconectarlos cuando no estés en casa o te vayas a dormir. Una buena idea es poner ladrones con interruptor incorporado, para apagar todos los electrodomésticos sin quitar el enchufe:

Cómo ahorrar en la factura de la luz por horas 2015

Disminuye los kW contratados

Cuanto contratas una tarifa de la luz puedes elegir el número de kilowatios de potencia (kW) que vas a consumir. Este valor se usa para saber cuántos dispositivos puedes conectar al mismo tiempo. Por ejemplo, teniendo en cuenta que 1 kW son 1000W, una bombilla de 60W consume 0,06 kW. Otros dispositivos, como una tele o un ordenador, muestran su consumo en una pegatina en la parte trasera, o en el manual. Calcula de forma aproximada lo que consumen todos los dispositivos de tu casa si estuviesen encendidos todos a la vez (bombillas, frigorífico, horno, televisores, ordenadores, etc) y así sabrás los kW que necesitas contratar. Este dato también suele aparecer en la factura, en el apartado en donde indican la potencia media consumida. Cada kW de más que contrates en tu tarifa supone unos 4€ más al mes, independientemente del consumo.

Son consejos sencillos de seguir y aunque no hacen milagros, te permitirán ahorrar algunas docenas de euros al año. ¡Merece la pena!

[Fuentes: Tarifa Luz Hora, Red Eléctrica de España]

¿Sabías que... Anécdotas de Nikola Tesla, el genio de la corriente eléctrica:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.