Logo Computerhoy.com

Sophia, la nueva celebridad robótica del SXSW

Juan Carballo

Sophia, la nueva celebridad robótica del SXSW
Hanson Robotics ha desarrollado este sorprendente robot humanoide que puede reponder a su interlocutor y reproducir hasta 62 expresiones faciales distintas.

En la edición de este año del festival South by Southwest Interactive (SXSW), un evento que se celebra cada primavera en Texas y que reúne congresos y conferencias sobre películas, música y medios interactivos, ha habido una clara protagonista: Sophia, elrobot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotics, ha sido el foco de todas las miradas.

Periodistas de todo el mundo han tenido la oportunidad de entrevistar a Sophia para poner a prueba su capacidad de ofrecer respuestas verbales y faciales. Cuenta con dos cámaras en los ojos que le permiten hacer un seguimiento de los movimientos faciales y de las expresiones de su interlocutor, por lo que puede responder adecuadamente en una conversación. Según sus creadores, es capaz de reproducir hasta 62 expresiones distintas.

El rostro de este robot está construido con un tipo de goma patentada conocida como “Frubber”. Este material le aporta un gran realismo y una mirada tan humana que logra engañar a los usuarios haciéndoles creer que es algo más que un conjunto de circuitos y componentes electrónicos. Por otro lado, sus respuestas recuerdan a las de otros botscomoSiri o Cortana.

Los robots del presente, ¿cómo son? ¿qué hacen?

Sophia respondió correctamente la mayoría de las veces a las preguntas de los periodistas, pero en otras ocasiones sonó, en palabras de los asistentes al evento, “como una entrada de Wikipedia”. Con todo, puede aprender a medida que habla con las personas y al final del SXSW llegó a mencionar algunos datos interesantes.

Robot humanoide de Hanson Robotics

David Hanson, de Hanson Robotics,  tiene la esperanza de que Sophia ayude a los humanos a romper las barreras sociales relacionadas con las interacciones con este tipo de robots. Él espera que este tipo de máquinas tengan una aplicación útil en las terapias, en elcuidado de la salud, en laeducacióno en losservicios de atención al cliente. Sophia tendrá que interactuar cada vez más con los seres humanos y esto, según sus creadores, será beneficioso para todos.

Los 6 mejores robots

Estoy muy interesado en la tecnología y en el medio ambiente” dijo Sophia a un equipo de reporteros de la CNBC. “Siento que puedo ser una buena socia para los seres humanos [...], puedo ayudar a las personas a integrarse sin problemas y a aprovechar al máximo todas las nuevas herramientas y posibilidades tecnológicas que están disponibles actualmente”. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.