Logo Computerhoy.com

Steam Controller, un nuevo mando de PC para el salón

Steam Controller, juega a todos los juegos de PC en el salón con sus trackpads duales
Es compatible con todos los juegos de PC, pasados y futuros, aunque hayan sido diseñados para el teclado y ratónLos trackpads permiten simular el movimiento del ratón, y la pantalla táctil se usa para reprogramar acciones del tecladoSe conectará a las Steam Machines, PCs para juegos en el salón

La trayectoria de Valve en el mundo de los juegos de PC es asombrosa. Hace apenas 4 o 5 años, el mercado de juegos para compatibles estaba prácticamente destruido, debido a la pasividad de Microsoft, más preocupada por el éxito de su consola Xbox 360.

Los juegos en caja no vendían, la piratería campaba a sus anchas, y los grandes sagas se trasladaban a las consolas.

Valve, creadora de éxitos como Half Life, era prácticamente la única compañía de PC que apostaba por los juegos de ordenador.

Siempre ha estado convencida de que la gente piratea porque no tiene servicios de pago accesibles y económicos. Y para demostrarlo, lanzó Steam, una tienda de juegos de PC y Mac en descarga digital que hoy en día tiene más de 50 millones de usuarios, con más de 5 millones de jugadores conectados de forma permanente.

Steam ofrece las novedades a precio, pues eso, de novedad, pero todos los días hace ofertas diarias, hay descuentos los fines de semana, y sus rebajas de temporada son legendarias.

Siempre se pueden conseguir grandes juegos por 3 o 4 euros, haciendo que la piratería deje de ser tan apetecible.

Pero Steam es mucho más que una tienda. También es una comunidad de jugadores: aquí haces amigos y juegas online con ellos, creas niveles, subes guía de ayuda, compartes pantallas y vídeos, participas en torneos y concursos, y mucho más.

Steam es un gran éxito, pero para Valve no es suficiente. Ellos opinan que Windows frena sus aspiraciones de competir de tu a tu con las consolas Xbox One y PlayStation 4.

Por eso se han propuesto cumplir un ambicioso proyecto: llevar los juegos del PC al salón para competir con las consolas, olvidándose de Windows.

Steam Machine

¿Qué necesita Valve para ser autosuficiente en el mercado de juegos? Una plataforma de descarga digital (que ya tienen), un sistema operativo, un PC para juegos, un mando de control, y que las compañías conviertan los juegos a su plataforma.

Poco a poco, todos estos requisitos se están cumpliendo.

Hace unos días, Valve presentó SteamOS un sistema operativo basado en Linux para juegos. Su objetivo es que todos los juegos de PC corran en este sistema.

Ya han convertido cientos de ellos, y están trabajando con las principales compañías de juegos para que sus lanzamientos dispongan de una versión SteamOS.

Entre las novedades de este sistema operativo, que será gratuito, destaca la posibilidad de compartir los juegos que compres con tu familia, o la opción de transmitir en streaming los juegos que ejecutes en el PC, al televisor.

SteamOS funcionará en ordenadores  y en las Steam Machine, unos PCs especializados para juegos que ofrecerán distintos fabricantes. Valve tendrá su propia Steam Machine, y otras empresas como Piston ya han anunciado sus propios modelos.

Piston Steam Machine

¿Cuál es la incógnita que le falta a toda esta ecuación? El mando de control.

Pero no sirve un mando cualquiera, porque los juegos antiguos de PC funcionan con teclado y ratón. Y Valve quiere llevar todos los juegos de Steam al salón. Viejos y nuevos.

La respuesta se llama Steam Controller, un mando que elimina los sticks y los sustituye por dos trackpads duales, y una pantalla táctil.

Steam Controller

El uso de trackpads permite simular el movimiento del ratón, mientras que la pantalla táctil permitirá reprogramar el teclado que se usa en los juegos antiguos, asociando las teclas a botones y diferentes zonas del mando.

El resultado es con el Steam Controller podrás jugar a todos los juegos de PC, desde juegos de estrategia a arcades de disparos, con un mando frente a la tele, sentado cómodamente en tu sillón.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo se configurará automáticamente el mando cuando juegues a Portal 2:

Steam Controller Portal 2

Como puedes ver, el trackpad izquierdo se usa para moverse, mientras que el derecho simula la vista libre con el ratón. Los gatillos recrean los botones del mouse. La pantalla táctil se emplea para grabar partidas, o capturar pantallas.

Valve sabe que un trackpad no ofrece la misma experiencia física que un stick controlado con los pulgares, y por eso ha añadido una nueva tecnología de vibración del mando que mejora la experiencia física.

El Controlador de Steam se ha construido utilizando actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños y potentes electroimanes están conectados a cada uno de los trackpads duales. Pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.

El Steam Controller y las Steam Machines estarán disponibles en 2014, pero Valve a regalar 300 prototipos este mismo año, para hacer las pruebas. Si quieres conseguir uno, apúntate a la campaña de candidatos.

¿Juegos comerciales de PC fuera del entorno Windows? Por primera vez en 30 años, ya es una realidad...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steam, gamepad