Wi-Vi: utiliza el Wi-Fi para ver a través de las paredes

Wi-Vi usa Wi-Fi para ver a través de las paredes

Si eres de los que piensas que el mejor superpoder de Superman es su visión de rayos X, estás de enhorabuena. Pero no te entusiasmes demasiado, no se trata de unas gafas de rayos X que permiten ver debajo de la ropa (al menos no de momento). Wi-Vi, que así se llama el invento, es una nueva tecnología que cabe en un smartphone, y que permite detectar a personas en movimiento a través de una pared, utilizando una señal Wi-Fi. Como una especie de radar de bolsillo, a un precio asequible, pues sólo utiliza componentes que ya existen en los teléfonos móviles.

Dina Katabi, profesora del Departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el estudiante graduado Fadel Adib, han inventando una nueva tecnología llamada Wi-Vi que permite descubrir personas y objetos en movimiento a través de una pared, utilizando señales Wi-Fi. En una primera aproximación, podría parecer que será necesario que esa persona u objeto móvil tenga un dispositivo Wi-Fi para detectar sus señales, pero no es así, porque Wi-Vi no utiliza ningún tipo de detección de redes o conexión a Internet. Tal como explica la profesora Katabi en la web del MIT, Wi-Vi se compone de dos antenas que emiten una señal Wi-Fi de baja intensidad, idénticas pero inversas, y capaces de atravesar una pared. Cuando estas dos señales chocan, se anulan. Al mismo tiempo, cuando una señal Wi-Fi choca con un objeto, pierde intensidad y rebota. En los objetos estáticos, los rebotes de las dos señales Wi-Fi será idénticos pero inversos, así que se anulan. Sólo los que sucedan en objetos móviles tendrán diferente intensidad y eso es lo que permitirá a Wi-Vi detectar a una persona a través de una pared, salvo que esté completamente inmóvil, algo que es muy dífícil, pues Wi-Vi podrá detectar pequeñas variaciones de movimiento.

De momento está tecnología no permite captar detalles, así que no se podrá saber quién está al otro lado. Pero tiene muchas aplicaciones en el campo de la búsqueda de desaparecidos, vigilancia, rescates, o asaltos policiales. Su uso no es diferente al de un radar, con la ventaja de que un dispositivo Wi-Vi es sencillo y barato de fabricar, pues usa piezas estándar de los smartphones, y puede llevarse en el bolsillo. Pero de momento aún no ha superado la fase de experimentación, así que nada se ha hablado de su posible comercialización.