Logo Computerhoy.com

"The Big Bang Theory", nuevo objetivo de la censura en China

Julio López

The Big Bang Theory, censurado en China
China ha vuelto a dejar patente la represión de la libertad online que lleva a cabo en su paísHa sido allí donde ha censurado algunas series que se emiten online, entre las que destaca The Big Bang TheoryJustifica su acción alegando la protección contra los "efectos negativos" de Internet 

China ha demostrado, una vez más, la represión que suele llevar a cabo en su país, censurando esta vez, varias series emitidas allí por Internet.

Entre los títulos de las series que ya no se podrán visualizar por Internet en China destacan títulos como "The Big Bang Theory", "The Practice", "The Good Wife" o "NCIS". 

Así lo ha confirmado Mashable vía la agencia china Xinhua.

La retirada de estas series coincide con la amplia represión de la libertad de expresión online vivida en China, y que se ha intensificado desde que el presidente Xi Jinping, llegara al poder el años pasado. 

El 90% de los videojuegos en China no pasan la censura

Ante las numerosas críticas que ha despertado esta acción, Charles Zang, consejero delegado de la web de búsquedas Sohu ha declarado a diversos periodistas que "es un caso aislado y no representa un cambio de políticas hacia los programas de televisión de Estados Unidos". 

El Partido Comunista Chino condena los "efectos negativos" de Internet y con esta excusa justifica la retirada de estas series. Los programas y películas que carecen de licencia no pueden exhibirse online, según la directiva de la SARFT (Adminisración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión).

La realidad es que no existe una norma específica para los programas de televisión extranjeros cuya licencia la tienen las webs chinas, según concluye una fuente procedente de una web de vídeos online china. 

La falta de claridad en este asunto, tanto del gobierno chino como de las compañías implicadas, plantea dudas sobre si los programas foraneos podrán estar o no sometidos a un mayor escrutinio. 

En 2013 se valoró el mercado chino de vídeo online en unos 1.478 millones de euros y se espera que esta cantidad se triplique para el 2017.

Además de "cargarse" series como "The Big Bang Theory", China ha intensificado la persecución contra el contenido pornográfico en la red, revocando licencias de publicación online a algunas de las principales compañías chinas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura, Series y TV