Skip to main content

Descubre si tu televisor tiene píxeles muertos (y si la garantía lo cubre)

Descubre si tu televisor tiene píxeles muertos (y si la garantía lo cubre)

20/02/2018 - 23:59

Los píxeles muertos son la pesadilla de los usuarios de pantallas LCD y LED. Se llama así a un píxel que siempre se queda en blanco o en negro. Si tiene un color apagado o diferente al resto entonces es un píxel vago o atascado. Muchas personas no los ven, pero es fácil obsesionarse con ellos y enfadarse cuando se muestran en pantalla, algo que suele ocurrir cuando hay una escena en blanco o en negro, por ejemplo.

Los píxeles muertos son fallos inevitables debido al sistema de fabricación de las pantallas LED (también las OLED). El problema es que los fabricantes dan por buenos cierto número de píxeles muertos, y si tienes una cantidad inferior, no te descambiarán la pantalla.

Vamos a ver cómo descubrir si tu televisor tiene píxeles muertos (y si la garantía lo cubre).

Así funciona un televisor: desde la tele de tubo (1934) hasta el OLED (2018)

La explicación técnica es sencilla de entender. Un píxel (un punto de la pantalla) está formado por tres subpíxeles rojo, verde y azul. La mezcla de estos tres colores a diferente intensidad, da lugar a los millones de colores que muestran las teles.

Si todos los subpíxeles de un píxel se estropean, se obtiene un píxel muerto. Si solo se estropea uno los otros dos siguen mezclando colores pero de forma diferente al resto de píxeles, y por eso tiene un color distinto. Será un píxel vago o atascado:

Descubre si tu televisor tiene píxeles muertos (y si la garantía lo cubre)

Cómo descubrir y arreglar píxeles muertos

Si quieres saber si tu televisor o monitor tiene píxeles muertos, pon en marcha el navegador, si la tele tiene uno (o sino conéctala a un ordenador), y visita la web Dead Pixel Buddy:

Descubre si tu televisor tiene píxeles muertos (y si la garantía lo cubre)

Selecciona el primer color, pulsa F11 para mostrarlo a pantalla completa, y busca píxeles muertos. Pulsa F11 para volver al navegador, pulsa la flecha de ir a la página anterior, y repite con otro color.

Si encuentras pixeles muertos puedes intentar arreglarlos con JScreenFixPixelHealer. Debes indicar la zona en donde está el píxel muerto y el software encenderá y apagará muy rápido dicho píxel, para intentar reactivarlo.

Algunos técnicos también afirman que se puede arreglar aplicando calor al píxel, o presionando un poco con un lápiz táctil, pero no lo recomendamos porque te puedes cargar la pantalla.

Si tienes éxito. ¡Enhorabuena! Sino, es el momento de plantearte su devolución o reparación...

¿Qué dicen las garantías?

La mayoría de las garantías no aceptan como defecto una cantidad de píxeles muertos inferior a tres por cada millón de píxeles. Si tienes dos, te los tienes que comer. En otros casos son menos explícitas, e indican "unos pocos píxeles" o "cierto número de píxeles", así que hay que acudir a la legislación.

¿Qué dice la ley?

Las garantías suelen ser poco claras sobre el tema de los píxeles muertos, con la esperanza de que el usuario se conforme.

Según el documento relativo a las pantallas de visualización firmado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, las pantallas pueden tener ciertos píxeles muertos en función de su clase.  En primer lugar, habría que mirar en las especificaciones la clase a la que pertenece tu televisor o monitor. Si no pone nada, es Clase-I. Según la ley, estos son los píxeles muertos permitidos por cada millón de píxeles que tenga la pantalla:

Las pantallas de clase I no aceptan píxeles muertos de ningún tipo. Si encuentras uno, lo cubre la garantía. En cambio, si la pantalla es de clase II se asumen dos píxeles muertos de Tipo 1, otros 2 de Tipo 2, y hasta 5 píxeles muertos de Tipo 3 por cada millón de píxeles. Hay que tener en cuenta que las pantallas 1080p tienen dos millones de píxeles, y las 4K más de 8 millones, así que habría que multiplicar estos datos por 2 y por 8.

¿Y qué diferencia hay entre el Tipo 1, el Tipo 2 y el Tipo 3 de píxeles defectuosos? En el Tipo 1, el píxel defectuoso está siempre encendido en blanco; en el Tipo 2, está siempre en negro, y en el Tipo 3, simplemente alguno de los subpíxeles no funciona correctamente.

En resumen, si tu tele no es de Clase I, un píxel muerto no cuenta como defecto, el mínimo son dos píxeles por cada millón. 

Estos son los televisores mejor valorados en Amazon

Tags:

#Televisores

Ver ahora: