Logo Computerhoy.com

Amazon expulsa a 600 marcas chinas de tecnología y 3.000 vendedores, por fraude en las reviews

Así quiere convencer Amazon a sus clientes

El fraude en los análisis de los productos que se venden en Amazon es mucho más que un problema puntual. Y Amazon quiere cortarlo de raíz.

Amazon es el mayor escapate comercial del mundo, y todas las tiendas de terceros saben que si alguno de sus productos se vuelve popular y recibe buenas puntuaciones, pueden hacerse ricos.

Pero al mismo tiempo, existen cientos de miles de vendedores externos en Amazon, la competencia es brutal, y es difícil destacar.

Así que muchas marcas y vendedores han recurrido al juego sucio: sobornar a los clientes para recibir buenas reviews. Y Amazon ya se ha cansado: ha expulsado para siempre a 600 marcas chinas de tecnología y a más de 3.000 vendedores, por fraude en los análisis del productos.

La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

La estafa del vendedor fantasma de Amazon que vende a mitad de precio: así funciona

Los estafadores siempre asoman allá donde hay negocio, y se mueve dinero. Una estafa recurrente en Amazon, que aún está activa, nos ha llamado la atención. Así puedes detectarla y evitarla.

Lee el reportaje

Esta expulsión masiva la anunció un medio chino, y Amazon la ha confirmado en The Verge.

Es un cambio de actitud importante, porque hasta ahora la compañía nunca había hablado de un tema que genera mala reputación de su tienda, limitándose a lanzar comunicados afirmando que trabajan para evitar abusos con la política de uso de la tienda.

En The Verge un representante de Amazon ha confirmado esta expulsión de 600 marcas chinas y 3.000 vendedores, alegando que han violado "múltiples veces" la política de venta de la compañía.

También ha aclarado que las marcas expulsadas "sabían perfectamente lo que hacían".

¿Y en qué consiste este fraude de las reviews en Amazon? En la investigación llevada a cabo, la compañía ha descubierto que algunas marcas enviaban tarjetas regalo a clientes que habían comprado el producto, para que dejasen una buena review.

En el caso de los vendedores, usaban esta misma práctica o prometían el producto gratis. Hacían una cancelación encubierta y devolvían lo que habían pagado, sin tener que devolver el producto, a cambio de dejar una buena review al producto y la tienda.

Amazon Fire HD 10

Amazon Fire HD 10

Nueva versión de 2021 de la tablet de Amazon con una pantalla de 10,1 pulgadas, 3 GB de memoria RAM y opciones de 32 GB y 64 GB de almacenamiento ampliable con tarjeta microSD.

Cómpralo al mejor precio

La mayoría de las marcas fabricaban complementos tecnológicos para ordenadores y móviles: baterías, cargadores, fundas, lectores USB, webcams, y otros muchos productos.

Entre las expulsadas hay muchas muy conocidas, como Aukey, Mpow, RavPower, Vava, TaoTronics y Choetech.

Pese a todo, es una práctica muy díficil de perseguir. Ya se han detectado productos de estas marcas otra vez a la venta, con otro nombre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.