Logo Computerhoy.com

Aumentan los casos de estafa en WhatsApp del número correlativo o cambiado en Bizum

Bizum

BBVA

La Guardia Civil nos alerta de un nuevo timo que implica a Bizum y a WhatsApp y que si no tenemos cuidado puede significar perder hasta 50 euros. Así es como funciona y así puedes evitarlo.

La llegada de Bizum a nuestras vidas supuso una mejora sustancial. Hacer pagos a tus amigos y saldar deudas nunca había sido tan fácil, y eso a los que solemos salir en grupo nos ha hecho la vida mucho más fácil.

El problema de esto es que en cuanto tenemos cosas bonitas hay gente que quiere estropearlas. Ya sean las propias empresas o, como en este caso, los usuarios menos éticos.

Y tras haber avisado de las diferentes estafas que circulan alrededor de Bizum, hoy toca traer una que la Guardia Civil acaba de poner en conocimiento de la población con el fin de que no caigamos en ella. En dicho timo entran Bizum, WhatsApp y el número correlativo de Bizum.

Bizum

DepositPhotos

Vamos a explicarlo. Tú estas tan tranquilo en casa y te llega un WhatsApp de un numero que no tienes en tu lista de contactos que te dice que, sin querer, te ha hecho un Bizum de 50 euros que iba para un artista que le había hecho un trabajo y que tiene un número casi idéntico al tuyo.

Una vez te cuenta el problema, te pide que si le puedes devolver el dinero vía Bizum, ya que tiene que pagar a dicho artista. Mientras tu hablas con él te llega un WhatsApp de otra persona con un número igual que el tuyo (menos por un número) diciendo que él es el artista y que corrobora lo que dice el primer que te habló.

Estafa online

Getty Images

Después de hablar, cuando decides que vale, que te lo crees y que le vas a hacer un Bizum, él te dice que no tiene, que si le puedes hacer una transferencia. La clave es que esta persona no tiene Bizum ya que el número que está usando para hablar contigo es falso, está creado para hacerte creer que de verdad tiene casi el mismo número de teléfono que tú.

Si caes en la trampa, al haber hecho una transferencia, las posibilidades de recuperar el dinero son muy bajas, por lo que la Guardia Civil insta a estar atentos ante este tipo de prácticas, sobre todo cuando venga de números desconocidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.