Logo Computerhoy.com

Apple abrirá un portal para que las agencias policiales soliciten datos privados

Apple

Apple junto con el resto de empresas tecnológicas recibe si no a diario, sí con mucha frecuencia, solicitudes legales por parte de la policía y los gobiernos para acceder a los datos de algún cliente. Las compañías suelen colaborar bastante con estas agencias, pero en algunos casos se niegan a proporcionar los datos por fallos o irregularidades en el proceso legal, por eso Apple ha propuesto abrir un portal online que facilite la comunicación entre ambos lados en todo el mundo e impulsar un programa de capacitación para los agentes de la ley. 

Estas solicitudes pueden requerir desde el contenido almacenado en iCloud, la dirección física, el correo electrónico, la dirección IP o el número de teléfono entre otros muchos datos. "Publicamos directrices de procesos legales para agencias gubernamentales y policiales de todo el mundo y publicamos informes de transparencia dos veces al año que detallan los tipos de solicitudes que recibimos y cómo respondemos" explica Apple en un comunicado publicado en su web.

La compañía planea tener disponible a finales de este 2018 un portal online que ayude a los oficiales de todo el mundo a seguir el proceso legal de cada país cuando presenten solicitudes de datos, además de un programa de formación específico. El portal permitirá consultar en que fase se encuentran esas solicitudes y finalmente recibir los datos requeridos a Apple.

10 preguntas y respuestas sobre la GDPR

La medida es una respuesta a las recomendaciones en un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de los Estados Unidos (CSIS), que detalla los desafíos en ciberseguridad a los que se están enfrentando las agencias de la ley.

Esta colaboración entre compañías y agencias gubernamentales puede ser muy beneficiosa para la seguridad nacional, pero si no se tiene cuidado podría socavar los derechos de privacidad de los usuarios.

La lucha entre preservar la privacidad de sus usuarios y mantener una buena relación con los gobiernos es uno de los motivos que ha llevado a Apple ha impulsar estas iniciativas. Siempre que se siga la ley, las empresas proporcionan los datos necesarios para colaborar con la seguridad nacional, pero hasta ahora se han conocido algunos casos como el de Microsoft contra el Gobierno de EEUU que quería que la empresa le diera acceso a los correos de un usuario los cuales se encontraban alojados en un centro de datos en Irlanda. La compañía se negó a proporcionarlos alegando que el gobierno debía seguir el procedimiento establecido pro la ley de colaboración internacional y realizar la solicitud ante las instituciones irlandesas. 

Apple también se negó hace tiempo a colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones el FBI cuando este les solicitó ayuda para desbloquear un iPhone que pertenecía al tirador de la masacre de San Bernardino en 2015. 

Recientemente se ha conocido la aprobación de una nueva ley en EEUU, llamada Cloud Act, que convertiría en legal el acceso de sus instituciones a los datos de ciudadanos de otras partes del mundo como los europeos, lo cual chocaría contra el nuevo reglamento europeo de protección de datos, RGPD. Evidentemente esta ley surge como respuesta a la pelea con Microsoft, que no tuvo más remedio que acordar la desestimación del caso.

"Apple se asegura de que el cliente esté al tanto de la solicitud y tenga la oportunidad de presentar una objeción y no proporciona ningún contenido de iCloud en respuesta a solicitudes de terceros sin el consentimiento por escrito del cliente cuyos datos se buscan" detalla el comunicado de la empresa. 

Muchos expertos aseguran que con la irrupción de las nuevas tecnologías la ley deberá replantearse y será necesario una legislación internacional unánime. Mientras comprobamos si ese futuro llega o se queda en saco roto, Apple formará a agentes de la ley de todo el mundo para agilizar y asegurarse que se cumplen todos los requisitos legales a la hora de realizar las frecuentes solicitudes de datos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.