Skip to main content

Francia pone límite a los vuelos nacionales de corta distancia y puede marcar el futuro de los viajes

Avion Air France

Depositphotos

12/04/2021 - 10:50

Francia ha aprobado una medida que busca reducir los viajes en avión dentro del país y apostar por medios de transporte más sostenibles.

¿Es lógico viajar en avión cuando se tarda poco menos que en tren? Los aviones son mucho más contaminantes que otros medios de transporte y si se quiere un futuro más sostenible hay que afrontar esta situación. Esto ha ocurrido en Francia, donde se ha aprobado una medida que resulta innovadora y bastante interesante.

Este sábado se aprobó en Francia una medida que busca eliminar cualquier viaje nacional en avión que se pueda cubrir en tren en menos de dos horas y media. El objetivo es empujar a los ciudadanos a desplazarse de un modo más sostenible y reducir las emisiones de carbono de forma importante para cumplir con los planes existentes.

Según apuntan en Reuters, Francia quiere reducir la emisión de carbono en un 40 % de aquí a 2030, a las mismas cantidades de 1990, y para lograrlo ha tomado una medida que golpea de lleno a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El cambio irá apoyado de las ayudas que se están dando a la industria de la aviación, aunque las primeras reacciones de estas empresas ante la novedad han sido críticas. La ministra de Industria, Agnes Pannier-Runacher, ha afirmado que "Sabemos que la aviación es un contribuyente de dióxido de carbono y debido al cambio climático debemos reducir las emisiones".

Esta es una medida muy importante que reducirá el número de vuelos nacionales de forma marcada. La alta velocidad ferroviaria entre ciudades importantes permite muchos desplazamientos en menos de las dos horas y media, por lo que los viajes en avión quedarían bloqueados. Aunque habrá que ver cuál es la reacción y si los trenes pueden absorber el caudal creciente de viajeros.

Aún queda que esta medida se apruebe en el Senado y después en la Cámara baja, pero se espera que así ocurra gracias a la mayoría que suman el partido de Gobierno y sus aliados. En caso de imitarse en otros territorios se conseguiría una reducción muy importante de la contaminación, aunque cada país se enfrenta a un presente muy distinto, tanto a nivel de infraestructuras como político.