Skip to main content

El formato HDMI se enreda: anunciado el estándar HDMI 2.1a, para liar más las cosas

Puertos

29/12/2021 - 23:02

Se supone que los estándares son para facilitar la vida a los usuarios, pero en ocasiones solo sirven para complicarla aún más.

Uno se pregunta para qué existe un comité de fabricantes que tienen intención de unificar los conectores de imagen y sonido, si luego se hacen continuas revisiones y actualizaciones de firmware que nunca llegan.

HDMI 2.1 se aprobó en 2017, adoptando novedades como las resoluciones 4K, 8K y 10K hasta 120 Hz, modo de baja latencia automático, HDR dinámico y tasa de refresco variable (VRR) para los videojuegos.

Es un formato que aún no ha terminado de implantarse definitivamente (no todas las teles lo llevan), y que está dando problemas de cables y compatibilidades a la hora conectar una consola PS5 a 4K y 120 Hz, por ejemplo.

Ahora llega HDMI 2.1a, una revisión que añade una nueva característica: Mapeo de tonos basado en la fuente o SBTM. Es una nueva función que permite al televisor ajustar automáticamente los niveles de HDR en función de la fuente del vídeo.

Hasta ahora, especialmente en los videojuegos, era necesario ajustar diferentes niveles de brillo del HDR para cada juego, en su configuración.

En teoría con HDMI 2.1a el dispositivo lo hará automáticamente, analizando el contenido y ahorrándonos esta tarea.

HDMI 2.1a se presentará oficialmente en CES 2022.

La buena noticia es que los dispositivos con HDMI 2.1 se podrán actualizar a HDMI 2.1a con una actualización de firmware. La mala, que es una función opcional. Y ese es el gran problema de HDMI.

Las principales características de HDMI 2.1 o HDMI 2.1a son opcionales. El fabricante puede no incluirlas, y seguir vendiendo su aparato como compatible HDMI 2.1.

Esto ha dado lugar a una gran cantidad de problemas, porque a lo mejor te compras una tele con HDMI 2.1 pensando que tiene VRR o 4K a 120 Hz, y no es así. Y lo mismo ocurre con los cables.

Y después habrá que ver cuántos fabricantes actualizan sus dispositivos de HDMI 2.1 a HDMI 2.1a, y cuántos se lo guardan como un gancho de marketing para vender su próximo modelo.

Peor aún: tal como explica The Verge, cuando sale un nuevo estándar desaparece el anterior. Es decir en breve HDMI 2.1 ya no existirá, solo HDMI 2.1a. Y todos los nuevos productos pueden etiquetarse como HDMI 2.1a, aunque sean 2.0 o 2.1.

Al final los compradores están obligados a aprender y comprobar complejas listas de características con nombres técnicos, que muchos vendedores ni siquiera incluyen, para asegurarse de que cierta característica del formato está incluida.

No parece, desde luego, la forma más lógica y sensata de gestionar un estándar.

OLED E9

OLED E9

Con un tamaño de 55 pulgadas y la última tecnología OLED, el LG OLED E9 uno de los televisores OLED más top de LG, pero manteniendo un precio muy contenido para su categoría. Esto lo convierte en uno de los televisores OLED más interesantes y atractivos del momento.

Y además