Logo Computerhoy.com

HDMI 2.1: características, compatibilidad y todo lo que debes saber de la conexión de vídeo indispensable para tu nuevo TV

HDMI 2.1: características, compatibilidad y todo lo que debes saber de la conexión de vídeo indispensable para tu nuevo TV

La nueva conexión HDMI 2.1 se ha convertido en el estándar de los nuevos televisores. Y va mucho más allá de ofrecer una mayor resolución y tasa de refresco. Vamos a explicar todas sus novedades.

Aunque ya lo pudimos ver en algunos modelos de 2020, el nuevo estándar HDMI 2.1 está comenzando a incluirse de forma generalizada en los nuevos televisores de 2021.

Por su nomenclatura parece una simple actualización, pero va mucho más allá. Incluye muchas novedades que te interesarán si quieres ver contenido a 8K, disfrutar del mejor HDR en las series y películas de Netflix, HBO o Amazon Video, o jugar a videojuegos en una consola PS5 o  Xbox Series X, entre otras cosas.

Si vas a comprar un televisor en 2021, comprueba si incluye un conector HDMI 2.1, porque aporta unos cuantos extras y ventajas, como vamos a ver.

Es algo que poca gente tiene en cuenta. La mayoría de los compradores dan prioridad a aspectos como el tamaño de pantalla, la resolución, o el tipo de HDR que tiene. Pero la versión de HDMI que soporta el televisor, también tiene una gran importancia.

¿Qué aporta la conexión HDMI 2.1?

Un poco de historia

HDMI

Depositphotos

El estándar HDMI, o High-Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de Alta Definición), no es nuevo. Se puso a la venta en 2003.

Fue desarrollado por los principales fabricantes de televisores y electrónica de consumo, como Philips, Sony, Hitachi, Panasonic, Toshiba, e Intel.

Sus dos grandes aportaciones fueron la imagen digital, y el cifrado de la imagen a través de HDCP.

HDMI decía adiós a la imagen analógica al estandarizar el formato informático de imágenes basadas en píxeles. Además facilitó el almacenamiento del vídeo y que la imagen no se degrade con la distancia o el uso. HDMI también permite que los ordenadores o Internet se conecten a la tele de forma sencilla.

La protección HDCP, que codifica la imagen para que no pueda ser leída sin los permisos oportunos, también fue clave para que los televisores pudieran reproducir contenido protegido por copyright. Primero los DVDs y Blu-ray, y más tarde plataformas de streaming como Netflix, DIsney+, Amazon Prime Video, etc.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Desde su estreno en 2003 han existido 7 formatos diferentes, todos ellos retrocompatibles, es decir, la versión nueva es compatible con todas las anteriores: HDMI 1.0, 1.1, 1.2. 1.3, 1.4, HDMI 2.0, y HDMI 2.1.

La primera versión HDMI 1.0 solo permitía usar vídeo a 1080p y 60 Hz, con un ancho de banda (tasa de transferencia de datos) de 4,9 Gbps. La nueva versión HDMI 2.1 multiplica por 4 la resolución y por 10 el ancho de banda, además de añadir nuevas funciones. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es HDMI 2.1?

Aunque está comenzando a llegar ahora a los televisores, el estándar HDMI 2.1 se aprobó en 2017. Es algo normal, ya que los fabricantes suelen tardar un tiempo en incorporar las novedades tecnológicas a sus paneles.

HDMI 2.1 nació con el objetivo de estandarizar dos tendencias en crecimiento: la mayor resolución y el HDR dinámico de las plataformas de streaming, y la mayor tasa de refresco variable que necesitan los videojuegos modernos para ser disfrutados en un televisor.

Resolución 8K

Getty Images

Aquí tienes un resumen de las novedades de HDMI 2.1, y a continuación explicaremos cada una de ellas.

Novedades de HDMI 2.1

  • Mayor resolución y tasa de refresco: 4K, 8K y 10K hasta 120 Hz
  • HDR dinámico
  • Tasa de transferencia de hasta 48 Gbps
  • VRR (Tasa de refresco variable)
  • QFT (Quick Frame Transport)
  • ALLM (Modo de baja latencia automático)

Resoluciones hasta 10K

La primera mejora de HDMI 2.1 está en las mayores resoluciones y tasas de refresco que soporta. Quizá en estos momentos poca gente esté interesada en la resolución 8K y 10K, pero es una apuesta de futuro.

Además se añade una resolución 5K para vídeos comerciales y usos especiales:

Resoluciones formato HDMI 2.1

Aunque anteriores estándares ya aceptaban resoluciones 8K, la diferencia aquí es el mayor framerate. HDMI 2.1 soporta 60, 100 y 120 Hz en todas las resoluciones. 

Las tasas de 100 y 120 Hz están pensadas para los videojuegos multijugador en hardware potente como un PC gaming, o las consolas PS5 y Xbox Series X. Jugar con un framerate alto reduce la latencia, es decir, el retardo entre una acción que haces con el mando y el resultado que ves en pantalla, un factor importante en los juegos competitivos online.

Estas son todas las resoluciones máximas que soporta HDMI 2.1:

  • 4K 50/60 Hz
  • 4K 100/120 Hz
  • 5K 50/60 Hz
  • 5K 100/120 Hz
  • 8K 50/60  Hz
  • 8K 100/120 Hz
  • 10K 50/60 Hz
  • 10K 100/120 Hz

Por supuesto, también es compatible con los estándares antiguos, es decir 1080p, 720p, etc.

Para alcanzar tanta resolución con tantas imágenes por segundo se necesita un gran ancho de banda, es decir, velocidad de transferencia. HDMI 2.1 es capaz de transferir hasta 48 Gbps.

Además la especificación HDMI 2.1 es compatible con los últimos espacios de color, incluido BT.2020, con 10, 12 y 16 bits por componente de color.

HDR Dinámico

El HDR dinámico se añadió a la especificación en actualizaciones puntuales (HDMI 2.0a y HDMI 2.0b), pero ahora se integra en la versión final.

HDR o Alto Rango Dinámico es una tecnología de tratamiento de la imagen que ofrece más tonalidades de blancos y negros y una mejor transición de los colores claros a los oscuros (y viceversa) en una escena. Esto ofrece una mayor calidad de imagen y más realismo en escenas oscuras y claroscuras.

HDR Dinámico

Hace unos años se popularizó el formato HDR estático, llamado HDR10. Este estándar aplica ciertos valores a los blancos y negros, que se usan en toda la película o capítulo de una serie, sin importar las variaciones entre escenas.

Es un sistema limitado porque una película puede tener muchos tipos de iluminación diferentes, por ese se inventó el HDR dinámico, como Dolby Vision y HDR10+. Estos estándares permiten ajustes de blancos y negros de forma independiente para cada escena, e incluso para cada fotograma. Esto permite una imagen mucho más perfecta.

HDMI 2.1 es compatible con todos los formatos HDR actuales, tanto estáticos como dinámicos: HDR10, HDR10+, HDR dinámico, Dolby Vision, HLG, etc.

Comprar un PC gaming: guía, consejos y todo lo que debes saber para no equivocarte

Comprar un PC gaming: guía, consejos y todo lo que debes saber para no equivocarte

Estas son algunas de las características que debes tener en cuenta al comprar tu ordenador para juegos.

Lee el reportaje

Puerto eARC

Casi con toda probabilidad tu viejo televisor tiene un puerto HDMI ARC, pero poca gente sabe para qué sirve.

Es un tipo de HDMI especial que resulta muy práctico si conectas a la tele un sistema de sonido, como un amplificador o una barra de sonido. Para conectar estos dispositivos necesitas un cable de audio óptico, además del HDMI.

HDMI ARC simplifica la conexión al eliminar el cable de audio óptico. Puedes verlo en este esquema, sin cable HDMI ARC (izquierda) y con HDMI ARC (derecha):

HDMI ARC

HDMI ARC no mejora la imagen o el sonido, pero elimina un cable, así que te ahorras comprarlo o tener un cable de más en la librería, o tirado por el suelo.

Tienes más información sobre ARC en esta tarjeta:

Tu televisor tiene un puerto HDMI que seguramente no sabías para qué sirve

Tu televisor tiene un puerto HDMI que seguramente no sabías para qué sirve

En tu televisor puede que exista un tipo especial de conexión HDMI que no conocías. En este reportaje te contamos todo lo que necesitas saber sobre los puertos HDMI ARC en los televisores.

Más información

La nueva especificación HDMI 2.1 mejora esta tecnología, que ahora se llama eARC.

Añade el soporte de los estándares de audio más modernos, como DTS-HD Master Audio, DTS:X, Dolby TrueHD, y Dolby Atmos, con altas tasas de bitrate, hasta 32 canales de audio sin comprimir,  sonido a 192 Khz y 24 bits, y canales 5.1 y 7.1 sin comprimir.

En definitiva, eARC soporta más formatos de audio con más calidad de sonido que ARC.

VRR, ALLM y QFT: Pensando en los videojuegos

Los videojuegos han experimentado un importante auge en los últimos años, y los formatos televisivos se han ido adaptando a sus exigencias, ya que las consolas se conectan a los televisores, y muchos usuarios también los usan con su PC gaming. Además ahora existen nuevas formas de jugar a través de la nube en una tele, con plataformas como Google Stadia y dispositivos como Chromecast.

Google Chromecast con Google TV (4K)

El nuevo Chromecast 2020 incluye Google TV. Es compatible con resolución 4K a 60 fps, tiene certificación HDR y Dolby Vision.

HDMI 2.1 estrena tres tecnologías que van a hacer muy felices a los gamers. Vamos a verlas en detalle.

VRR (Tasa de Refresco Variable)

Durante casi 100 años, los televisores han tenido una tasa de refresco fija. Es decir, si la pantalla funciona a 50 Hz, solo puede mostrar 50 imágenes por segundo. Esto es adecuado para vídeo, como una película o un programa de televisión, que se graba con una cámara a unas imágenes por segundo fijas.

LG NanoCell SM9010, análisis y opinión

LG NanoCell SM9010, análisis y opinión

NanoCell SM9010 es la propuesta de LG en 2019 para la gama alta de TV LED. Analizamos a fondo las características y novedades de este imponente televisor de 65”.

Leer el análisis

Los problemas comenzaron a aparecer cuando se conectaron las consolas y los ordenadores a los televisores, para jugar. Los videojuegos funcionan, en su mayoría, a una tasa de refresco variable: el número de imágenes por segundo cambia según la carga gráfica del juego en cada momento. Si hay más o menos enemigos en pantalla, por ejemplo.

En otros casos los desarrolladores prefieren mantener la máxima calidad gráfica, a costa de un menor framerate, menos imágenes por segundo.

Si la tele funciona, por ejemplo, a 60 Hz, lo que equivale a 60 fps o 60 imágenes por segundo, y el juego funciona a una tasa variable entre 30 y 40 fps, se producen un serie de fallos en la imagen, como el judder, que es una especie de temblor en la imagen, o el tearing, en donde la pantalla se parte en líneas que se dibujan a diferente velocidad:

Tearing

Los monitores gaming han solucionado este problema utilizando paneles que tienen una tasa de refresco variable, con tecnologías como G-Sync y FreeSync. Estos paneles cambian las imágenes por segundo que muestran al mismo ritmo que el juego, manteniendo los movimientos en pantalla siempre suaves.

HDMI 2.1 integra la tasa de refreco variable (VRR), lo que significa que pueden cambiar los Hz del panel en tiempo real, según lo exija el juego.

Si vas comprar un televisor para conectar la PS5 o Xbox Series X te conviene que sea HDMI 2.1, para aprovechar esta característica importante. Además también se reduce la latencia. Y es útil para videollamadas, por ejemplo.

Sony presenta los televisores ‘Ready for PlayStation 5’, para sacar provecho a la consola PS5

Sony presenta los televisores ‘Ready for PlayStation 5’, para sacar provecho a la consola PS5

Si vas a comprar la consola PS5, necesitas un televisor 4K. Sony te lo pone fácil con su nueva serie Sony Bravia que llevan el sello ‘Ready for PlayStation 5’. ¿Qué es lo que aportan?

Lee la noticia

ALLM (Modo de Baja Latencia Automático)

Todos los televisores a la venta en los últimos años, incluyen un modo de baja latencia, que normalmente se llama Modo Juego.

Este modo hay que activarlo de forma manual en el menú del televisor, y lo que hace es reducir los tiempos de respuesta del panel, a costa de desactivar algunas funciones de la tele.

Hombre jugando con un PC gaming

Unsplash

Si usas la consola para otras cosas además de jugar, como ver películas o series, es bastante molesto tener que activar o desactivar el Modo Juego según hagas una cosa u otra.

HDMI 2.1 incluye un nuevo modo llamado ALLM o Modo de Baja Latencia Automático, que detecta cuándo estás jugando, activando el Modo Juego, y lo desactiva automáticamente cuando terminas.

No aporta mejoras específicas, salvo la comodidad de no tener que activarlo y desactivarlo manualmente.

QFT

La última tecnología asociada a los videojuegos es QFT o Transporte Rápido de Cuadros

Niño jugando

Getty Images

Cuando estás jugando, desde que transmites una orden pulsando un botón del mando, por ejemplo para disparar, hasta que ves el disparo en pantalla, se produce un retardo. Es un retardo de apenas milisegundos o décimas de segundo, pero en juegos online multijugador, cada milisegundo cuenta.

Hay muchas cosas que influyen en ese retardo, desde el tiempo de procesamiento de la orden por la CPU y la GPU del ordenador o consola, al tiempo que viajan los datos por el cable HDMI, y la velocidad con que la tele muestra la imagen.

QFT o Transporte Rápido de Cuadros es una nueva tecnología estrenada en HDMI 2.1 que reduce este retardo al reducir el tiempo que los datos de la imagen tardan en recorrer el cable. Solo afecta a una parte de la cadena, pero puede ser suficiente para notar una menor latencia mientras juegas.

QMS (Cambio rápido de medios)

QMS

En las teles actuales, hay ocasiones en las que estás viendo vídeos a distinta resolución o tasa de refresco, y notas que la pantalla se pone negra un par de segundos para cambiar la resolución, o los Hz.

Lo mismo ocurre si cambias del Modo Cine al Modo Juego, por ejemplo.

QMS es una tecnología que aprovecha VRR, la tasa de refresco variable, para eliminar las pausas de pantalla negra cuando cambias de resolución o de tasa de refresco en tiempo real.

Funciona con tasas entre 24 y 60 Hz.

Cable Ultra HD Speed

Que un televisor, un monitor u otro dispositivo tenga un conector HDMI 2.1, lo único que significa es que puede usar sus características. Pero lo que ese panel puede hacer, depende del cable que usemos.

Todos los conectores HDMI son compatibles con todos los cables, pero las especificaciones de ese cable son las que mandan.

Philips Hue Play HDMI Sync Box
Philips

Si por ejemplo conectas un cable HDMI 1.4 a un conector HDMI 2.1 solo podrás ver vídeo a 4K y 60 Hz, aunque el televisor sea 8K. Y tampoco podrás jugar a 120 Hz con tu consola.

Por tanto, para sacar todo el provecho a esta nueva conexión hace falta usar un cable HDMI 2.1, que comercialmente se llaman Cable Ultra HD Speed. Solo estos cables garantizan un ancho de banda de 48 Gps, necesario para alcanzar la resolución 8K y la tasa de refresco de 120 Hz.

Ya se pueden adquirir en comercios como Amazon:

Cable HDMI 2.1 Snowkids

Cable HDMI 2.1 Snowkids

Nuevo cable HDMI 2.1 que ofrece un ancho de banda de hasta 48 Gbps y resoluciones 4K a 120 Hz y 8K a 60 Hz. Ideal para sacar el máximo provecho a las consolas PS5 y Xbox Series X.

Ver Oferta al mejor precio

Cuando compres un cable HDMI, fíjate en el caja o la etiqueta:

Cable HDMI 2.1

Tanto en la caja como en el propio cable aparece impreso el nombre comercial: Ultra High Speed HDMI Cable.

En la etiqueta o el paquete debe incluir las resoluciones y tasas de refresco máximas, así como la tasa de transferencia.

Algunas marcas también incluyen un código QR que se puede escanear con la app oficial de HDMI, para obtener las especificaciones completas.

Estos cables son de categoría 3 y pueden ser activos o pasivos, según desee el fabricante.

Si quieres sacar el máximo provecho a tu tele o monitor HDMI 2.1, debes usar un cable de este tipo con los dispositivos que sean HDMI 2.1 (consolas, tarjetas gráficas, reproductores de vídeo, etc.).

Sony Bravia XR X90J

Smart TV LED 4K UHD X90J con HDR, IMAX, Dolby Vision, sonido Dolby Atmos y Modo Netflix Calibrated. Tiene sonido de vibración en pantalla y graves profundos y llega con una diagonal de 65 pulgadas.

¿Necesito un televisor con HDMI 2.1?

Hemos visto todas las características del nuevo estándar HDMI 2.1. La última pregunta que nos falta por responder es: ¿Merece la pena comprar un televisor con HDMI 2.1, si son más caros?

La respuesta depende de tus prioridades.

Si solo vas a ver Netflix a 4K o jugar con la Nintendo Switch, no es necesario. Pero si quieres HDR dinámico de serie y, especialmente, vas a conectar una consola de nueva generación o un PC Gaming, entonces HDMI 2.1 se convierte en imprescindible.

Jugar sin defectos en la pantalla, con la imagen completamente suave, y con una menor latencia, es una mejora muy importante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hardware, Televisores