Logo Computerhoy.com

IKEA devolverá el dinero de los ERTE en España y otros países

Interior de un Ikea
IKEA ha anunciado que va a devolver el dinero que ha recibido por los ERTE durante el confinamiento, debido a la estabilización de su negocio durante las últimas semanas.

La nueva normalidad poco a poco se impone en todo el mundo. Y, por suerte, en algunos casos con resultados mejores de los previstos. Tras estabilizar su situación, IKEA ha anunciado que quiere devolver el dinero recibido por los ERTE en España y otros 8 países.

Según informa Financial Times vía Business Insider, la multinacional sueca ha anunciado que va a consultar a los gobiernos de España, Portugal, Bélgica, Croacia, República Checa, Irlanda, Rumanía, Serbia y EEUU para ver cómo puede devolver este dinero.

Tras el anuncio del Estado de Alarma y el confinamiento por el coronavirus, los gobiernos de numerosos países ofrecieron a las empresas la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sobrellevar los cierres. Estos despidos temporales permiten al trabajador cobrar el 70% de su sueldo, a costa de su derecho de paro (a veces la empresa también aporta algo), con la condición de que sean readmitidos cuando la mencionada empresa reanude su actividad.

Anécdotas y curiosidades de la historia de IKEA que te sorprenderán

Anécdotas y curiosidades de la historia de IKEA que te sorprenderán

Además de muebles IKEA guarda un montón de anécdotas y curiosidades. ¿Quién fundó la compañía? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde está el IKEA más grande?

Lee el reportaje

IKEA, como otras muchas empresas, se acogió a los ERTE en España, afectando a 9.000 trabajadores en nuestro país.

Este ERTE duró desde marzo hasta mediados de mayo, cuando las tiendas de IKEA comenzaron a abrir, con las correspondientes medidas sanitarias.

"Estamos muy contentos por esta reapertura al completo, ya que después de haber afrontado tiempos difíciles, esto supone acercarnos cada vez más a la normalidad en el negocio y en la atención a nuestros clientes. Desde hoy volvemos a estar 100% operativos", explicaba la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff, en nota de prensa.

En apenas 20 días parece que IKEA ha conseguido estabilizar la situación, y ya están trabajando a buen ritmo. Esto ha animado a la multinacional sueca a devolver el dinero recibido en los ERTE. En su primera semana de reapertura sus tiendas han recibido 800.000 visitantes en España.

Sin duda es un buen detalle que dice mucho de la ética profesional de IKEA, ya que legalmente no está obligada a devolver ese dinero.

Empresas de todo tipo, incluido las más ricas y poderosas, han llevado a cabo ERTEs en muchos países durante la pandemia. Y aunque muchas empresas que apenas ganan lo suficiente para sobrevivir no podrían devolver este dinero (que, como hemos dicho, legalmente no es una exigencia), parece ético que grandes empresas con beneficios, decidan devolverlo de forma voluntaria.

IKEA ha sido la primera en anunciarlo, pero queda por ver si otras compañías igual de importantes terminan haciendo lo mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.