Logo Computerhoy.com

Las marcas, más centradas en los datos y menos en las personas, según este experto

Mario Felipe

Supermercado

La abundancia de datos y métricas también se percibe también en el mundo de la publicidad y la gestión de marca. No obstante, que las marcas se hayan vuelto racionales y que el proceso solo tenga en cuenta números "no quiere decir que sea lo más correcto", reflexiona el experto en publicidad y marca Martin Lindstrom.

Desde su punto de vista, el principal cambio en su campo es que se ha hecho una gran apuesta por la racionalidad y que se ha olvidado "todo lo relacionado con conectar al usuario mediante conexiones emocionales".

Para explicar esa transformación, Lindstrom cree que la fidelidad a las marcas ha cambiado y ahora ya no es "para toda la vida", puesto que los consumidores cambian de opinión "a medida que llega una oferta nueva".

Un nuevo cambio en diez años

De ese modo, cree que la creación de marca ha variado desde el lanzamiento de una imagen, una percepción, o incluso "aspiraciones y sueños", hasta el hecho de que ahora se trata de mandar el "mensaje correcto a la audiencia correcta en el momento correcto con una oferta especial", avanza Lindstrom.

En ese punto, Lindstrom se cuestiona: "¿Cuándo fue la última vez que viste un anuncio de televisión increíble?". Su respuesta es clara: "¡Cierto, fue hace mucho tiempo!".

No obstante, dado que el terreno de la publicidad cambia con rapidez, su apuesta es que en diez años el contexto cambiará de nuevo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.