Logo Computerhoy.com

Las marcas pagarían hasta 35€ por móvil por instalar las apps de Google

android muñeco

Tras la multa millonaria que la UE ha impuesto a Android, la Gran G cobrará a las marcas hasta 35 euros por móvil si quieren instalar el paquete de apps de Google en los terminales Android. 

Cuando comprar un smartphone Android, además del sistema operativo también encontramos una serie de aplicaciones y servicios instalados de manera predeterminada, como Google Play, Google Maps, YouTube o Google Music, entre otras. Hasta el momento, este paquete de apps era gratis para los fabricantes de teléfonos móviles, pero hace unos días nos enteramos de que la compañía de Mountain View iba a empezar a cobrar a las marcas por instalar las apps de Google en Android.

Si bien hasta el momento a la empresa norteamericana le interesaba proporcionar su paquete de aplicaciones de manera gratuita, ya que le servía para captar nuevos usuarios e incrementar su cuota de mercado, la situación ha cambiado debido a la reciente multa millonaria impuesta por la Unión Europea, que ha sancionado a Google con el pago de 4.340 millones de euros por considerar que abusaba de su posición dominante con Android al obligar a las marcas a instalar Chrome y la app de búsqueda. 

Como respuesta a la multa, Google ha optado por cobrar a los fabricantes que deseen instalar su paquete de aplicaciones en los teléfonos móviles Android que se comercialicen en el mercado europeo, y ahora el medio estadounidense The Verge ha descubierto cuál sería el importe que las marcas tendrían que pagar por incluir el paquete de apps de Google en sus terminales. 

The Verge afirma que ha accedido a un documento que recoge un programa de tarifas confidenciales de la compañía de Mountain View, donde se puede ver que instalar el conjunto de aplicaciones de Google puede llegar a costar hasta 40 dólares, unos 35 euros al cambio actual, por cada uno de los móviles y tablets comercializados. Los precios variarán en función del país, el tipo de dispositivo y su densidad de píxeles, y se empezarán a aplicar a los terminales activados a partir del 1 de febrero de 2019, de acuerdo con el informe.

Estos son los móviles Android de 300 euros o menos más vendidos en Amazon España

No obstante, la corporación podría ofrecer acuerdos a los fabricantes para reducir este coste total o parcialmente. Lo que deberán hacer las marcas será instalar voluntariamente Chrome y la app de búsqueda de Google en sus dispositivos, y esto les podría permitir cubrir los costes de instalación de su paquete de apps.

La Gran G se ha negado a confirmar o desmentir esta información, por lo que por el momento tenemos que ser cautelosos y esperar hasta que se produzca un comunicado oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.