Skip to main content

El mercado de PC creció un 17% y el de GPUs un 42%, pero las tablets se estancan

Persona trabajando con su portátil en una cafetería
XPS -

Unsplash

28/08/2021 - 00:54

Puede que no haya stock de casi nada, pero los fabricantes están facturando récords de unidades. La demanda de PCs ha crecido de forma espectacular. La de tablets, solo en Europa.

Hace unos años, en pleno auge de las tablets, algunos fabricantes se atrevieron a augurar la muerte de los portátiles. Incluso Apple lanzó sus iPad Pro enfocándolos a la sustitución de los portátiles en las empresas y en la educación.

Pero el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Al final, cuando se trata de rendir en el trabajo y los estudios, una tablet no puede sustituir a un portátil potente con un buen teclado y ratón.

Las cifras de ventas así lo confirman. Pese al espectacular crecimiento de ventas de los PCs en el segundo trimestre de 2020, cuando empezó la pandemia, en el segundo trimestre de 2021 los PCs han crecido un 17% en Estados Unidos y un 3% en Europa, con respecto al trimestre del año anterior. Aquí puedes ver las cifras europeas:

Ventas de PCs

Cómo vemos, las ventas de ordenadores (engloba portátiles y sobremesa) crecieron nada menos que que un 39% en el segundo trimestre de 2020. Con respecto a esa cifra, en el segundo trimestre de 2021 aún han crecido un 3% más.

Pierden terreno los ordenadores de sobremesa (barra azul). Seguramente la falta de stock de tarjetas gráficas, tiene bastante que ver.

En Europa la marca de ordenadores más vendidas es Lenovo, con una cuota de mercado del 27%, creciendo un 6% en el último trimestre. Ha superado a HP, que se mantiene en el 24%, al perder un 18% de ventas. Detrás quedan Dell, Acer y Apple.

El mercado de tablets se estanca en Estados Unidos, pero crece fuerte en Europa. En USA ha perdido un 1% frente al mismo trimestre del año pasado, mientras que en el Viejo Continente crecieron un remarcable 18%.

Aquí la gran dominadora europea es Apple, con el 36% del mercado, seguida de Lenovo con un 20%, aumentando las ventas un 87%. ¡Espectacular!

En cambio Amazon, Huawei y Samsung vendieron menos que el año pasado.

Pese a la falta de stock de todo lo que sea GPU potente y tarjeta gráfica, la venta de GPUs ha aumentado un 42% en el segundo trimestre, aunque los datos se refieren a todos los chips gráficos, incluyendo los integrados en los portátiles.

En el apartado gaming, NVIDIA le quita un 2% del mercado a AMD, y ya son suyas el 83% de las tarjetas gráficas vendidas, frente al 17% de AMD.

MateBook X Pro (2021)

MateBook X Pro (2021)

Este ordenador portátil cuenta con un diseño ultrafino, pantalla 3K y Windows 10 como sistema operativo, la competencia directa de los Microsoft Surface Laptop 4 en sus distintas configuraciones.

Y además