Logo Computerhoy.com

¿Quién se esconde tras las marcas blancas en España?

Computer Hoy

Quién está detrás de las marcas blancas en España

Hacer la compra hoy es más barato que hace 10 años. Y en esto tienen mucho que ver los productos de segundas marcas. Las marcas blancas están fabricadas por los mismos proveedores que fabrican para las marcas comerciales.

De hecho consumir productos de marca blanca ha pasado de ser algo considerado como una situación de necesidad a ser señal de astucia e inteligencia doméstica. Si el producto está igual de rico o cumple la misma función ¿por qué pagar más?

Mercadona también ha tenido mucho que ver en esto de, por así decirlo, normalizar el consumo de productos de marca blanca. De hecho, según Nielsen, es la que cuenta con una mayor presencia de la marca de distribuidor. Esta cadena es  la que más productos propios vende en sus estantes. Ha sabido dar en la tecla perfecta, la que combina la relación calidad-precio de un producto. La clave está en llevarte más productos de calidad por menos dinero. Mercadona habla de productos propios, mas que de marcas blancas.

Los mejores productos de marca blanca de supermercados españoles

La mayoría de las grandes superficies que operan en España comercializan su propia línea de productos de marca blanca. Tanto Mercadona, Lidl, DIA, Carrefour, Eroski como El Corte Inglés incorporan en sus lineales productos fabricados en exclusiva para ellos. Bajo una marca creada para la ocasión, los supermercados venden la misma calidad de un producto a un precio más económico.

En un test a ciegas es difícil es difícil ver las diferencias entre marca blanca y marca de distribuidor. Esto ocurre porque es el propio supermercado el que pide al fabricante de la primera marca que elabore el mismo producto para venderlo bajo su segunda marca. Entonces, ¿por qué la marca blanca es más barata?

Las marcas blancas no tienen publicidad ni requieren de grandes inversiones para darse a conocer. Su mejor marketing es encontrarlos al lado de los productos con los que compiten.

No siempre nos fiamos de las marcas blancas, todo hay que decirlo. Si se productos de limpieza o comida enlatada nos da un poco igual, pero por ejemplo si se trata de nuestra bebida favorita en ese caso tiene que ser la original.

Marca blanca vs marca distribuidor, ¿quién fabrica qué?

Bolsas de papel de Mercadona

En el apasionante mundo de las marcas blancas no todos los grandes reconocen que los productores fabrican para ellos productos de marca blanca. Quizás sea por cuestión de imagen o por estrategia empresarial pero lo cierto es que tampoco es tan complicado averiguar quién ha elaborado el yogurt marca blanca que te estás comiendo y que te ha costado 40 céntimos menos que el que anuncian en la tele. Basta darle la vuelta al producto y revisar en la etiqueta quién es el fabricante.

Por ejemplo, DIA, Mercadona, Lidl y Eroski incluyen en la etiqueta quién es el fabricante de su marca blanca. Marcas como Carrefour no lo indican pero basta con introducir el número RGSA (que por obligación tienen que llevar) en la página de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y descubrir quién está detrás.

¿Cuáles son las marcas blancas de los supermercados?

Estas son las marcas blancas de los principales supermercados:

  • Mercadona: Hacendado, Deliplus y Bosque Verde.
  • Día: Día y Bonté (la línea de droguería que tiene su propio establecimiento Clarel).
  • Eroski: Eroski
  • El Corte Inglés: Aliada, All Intense (de cosmética).
  • Lidl: Son varios los fabricantes que producen para Lidl bajo otra marca. En lo referente a la marca de cuidado e higiene encontramos la marca Cien.

En marzo de 2017 Día y Eroski firmaron un acuerdo para desarrollar sus productos de marca blanca de forma conjunta aunque cada uno sigue su estrategia de venta.

Además, los supermercados ya no sólo se quedan con la marca blanca básica. Muchos han creado su línea de marca blanca superior. Es el caso de Deluxe, Delicius ¿sabrías reconoce a qué súper pertenecen? Lidl y DIA, respectivamente.

A continuación tienes los proveedores que, hasta ahora, fabrican para las grandes firmas de supermercados.

  • Lidl
Marcas blancas de LIDL
  • Eroski
Marcas blancas de Eroski
  • Mercadona
Marca blanca de Mercadona
  • El Corte Inglés
Marca blanca de El Corte Inglés
  • DIA
Marca blanca de DIA

Información elaborada con datos de El Confidencial.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.