Skip to main content

Así será el justificante que deberás llevar para ir o volver del trabajo

Certificado desplazamientos

16/03/2020 - 11:11

En estos días donde las noticias se han acelerado con la crisis del coronavirus, existen muchas dudas sobre los deberes y derechos laborales que se tienen. El teletrabajo parece que se ha impuesto en las empresas donde es posible, pero tal como hemos podido comprobar en las últimas horas, hay muchos empleados que siguen teniendo que presentarse en las empresas.

Es muy probable que en los próximos días se endurezcan aún más las restricciones y controles, por lo que los trabajadores deberán justificar sus desplazamientos. Para hacerlo se van a expedir certificados que tendrán que rellenar las empresas.

En Asturias, las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Delegación del Gobierno han mostrado cómo será el certificado que deberán llevar las personas que estén desplazándose a sus puestos de trabajo.

Si quieres observar cómo es el documento que han preparado, en El Comercio lo han compartido en PDF.

Certificado trabajadores

Como se puede comprobar, en el documento se pide que se rellenen una serie de datos sobre la empresa y el trabajador, así como los lugares de desplazamiento, horarios, matrícula del vehículo, etc.

Hay que recordar que de momento están justificados los desplazamientos al puesto de trabajo y se espera que con certificados oficiales cumplimentados se pueda ayudar a evitar problemas a los trabajadores, o agilizar los trámites en caso de que se les pregunte por la causa que les ha empujado a salir de los domicilios. Ya que, como recuerdan en Business Insider España, es complicado saber qué se puede hacer exactamente durante la cuarentena

El documento expedido en Asturias estará accesible para todas las empresas y autónomos. Además también será enviado a entidades asociadas.

Aunque se debe aclarar que de momento este documento solo es un modo de facilitar los trámites que puedan surgir, ya que los ciudadanos tienen libertad para ir a su puesto de trabajo, por lo que el justificante no es una autorización per se, y no existe todavía la certeza de que lo sea en los próximos días.