Logo Computerhoy.com

¿Te habrá quitado tu trabajo un robot en 2022?

Andrea Núñez-Torrón Stock

Robot contra humano en el trabajo

La revolución ligada a los robots despierta muchas dudas y posturas con respecto a su llegada al ámbito laboral: mientras que la mitad de los españoles cree que su empleo desaparecerá en veinte años por culpa de los autómatas, los análisis son más cautelosos y apuntan a una transición progresiva que propiciará que las tareas más mecánicas, repetitivas y que requieren menor cualificación -las “menos humanas”- sean asumidas por las máquinas.

Sacando a la luz la visión de las consultoras más importantes en la materia, un informe de McKinsey & Co. subraya que más de 800 millones de trabajadores podrían ser reemplazados por robots para el 2030, en el peor de los escenarios, mientras que desde la consultora PwC apuntan a que la IA afectará a un tercio de los trabajos para ese año. A un plazo más corto, Juniper Research incide en que el coste de las herramientas de IA se reducirá en un 8% durante los próximos 4 años, propiciando un aumento del 300% en el gasto de software de inteligencia artificial.

No todos los ámbitos corren el mismo de ser reemplazados por la llegada de la automatización. Diversos análisis señalan al transporte, la fabricación de productos, y el comercio, tanto mayorista como minorista. Por sexos, los hombres estarán más perjudicados que las mujeres conforme suba la penetración de la Inteligencia Artificial en el mercado, afectando a aquellos con una menor cualificación.

Sin embargo y mirando el lado positivo, cabe destacar que algunos perfiles reforzarán su valor con la llegada de la IA, mientras que se generarán millones de nuevos trabajos: el Foro Económico Mundial (FEM) prevé la creación de 133 millones de puestos de trabajo en todo el mundo gracias a la incorporaición de los avances tecnológicos, lo que supone más del doble de los que se perderían.

La siguiente infografía elaborada por los expertos de Visual Capitalist abre una mirilla sobre 2022 y afirma que será el año en el que una quinta parte de la fuerza de trabajo será sustituida por autómatas, elaborando una comparativa entre las horas que ya asumen las máquinas en el presente y las horas que completarán dentro de un lustro, según la tarea específica de trabajo.

Infografía sobre el papel de los robots en los trabajos del futuro
Infografía sobre el papel de los robots en los trabajos del futuro
Infografía sobre el papel de los robots en los trabajos del futuro

La recolección de datos laborales relevantes, las tareas administrativas o el procesamiento de datos son algunos de los ámbitos que experimentarán un repunte más destacado cuando los robots tengan cada vez más presencia en las empresas.

Como curiosidad, en el momento de escribir este artículo, 1 de cada 5 trabajadores de Amazon ya es un robot, mientras que en España contamos con 200 autómatas por cada 10.000 empleados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.