Skip to main content

Tu identidad digital ya es válida en toda la Unión Europea

Bandera de la Unión Europea

30/09/2018 - 21:49

La Comisión Europea aprobó el pasado viernes la Identidad Digital Única para todos los países de la Unión Europea. Esto significa que la identidad digital que utilices en tu país de origen, sirve para cualquier país de la Unión Europea.

Las implicaciones de esta medida son muy importantes. En breve podremos abrir una cuenta en un banco europeo desde nuestra casa, sin una identificación física, o apuntarnos a una universidad europea sin necesidad de una confirmación presencial.

La única condición es que las identidades digitales (presumiblemente a través de sistemas como el DNI electrónico) sigan la normativa de la Unión Europea. España, Alemania, Italia y Luxenburgo ya cumplen con esta normativa. Croacia y Estonia lo harán en breve, y otros países como Portugal y el Reino Unido (pese al Brexit) han anunciado sus planes para adaptarse.

Lectores de DNI electrónico por apenas 8€ en Amazon

La nueva identidad digital europea, que recibe el nombre de eIDAS, tiene como objetivo unificar todos los sistemas de identificación de la Unión Europea, para reducir trámites y papeleos cuando viajas a otros países o realizas operaciones a través de Internet.

Es especialmente importante en aspectos como solicitar atención médica, sacarse el carné de conducir o identificarse tras una infracción de tráfico, ser contratado en un empleo o abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de la Unión Europea.

Con la identidad digital única europea todos estos trámites podrán hacerse a través de Internet, sin necesidad de presentarse digitalmente o tener que enviar una prueba física de nuestra identidad.

Identidad digital

Otra ventaja añadida es que al existir una única identidad digital en toda la Unión Europea no necesitas crear nuevos ficheros de datos cada vez que tengas que identificarte fuera de tu país, y puedes elegir qué información quieres compartir, lo que supone una mejora de nuestra privacidad.

Pese a que eIDAS acaba de ser aprobado por la Comisión Europea, aún hay que hacer mucho ajustes y coordinar muchos sistemas y software de identificacion para que pueda ponerse en marcha con las medidas de seguridad y fiabilidad necesarias. No se aplicará de forma inmediata, sino que se irá haciendo progresivamente, en diferentes fases durante los próximos años.

Tags:

#Destacado