Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funciona

DNI electrónico 3.0

El nuevo Documento Nacional de Identidad DNI electrónico 3.0 acaba de cumplir un año. Ya se ha extendido lo suficiente como para que nos planteamos analizar sus posibilidades y descubrir qué podemos hacer con él.

Parece que fue ayer, pero el DNI electrónico ya lleva nueve años en circulación en España, desde que se estrenó en marzo de 2006. Presentó una gran cantidad de innovaciones, como el kinegrama y la imagen láser cambiante, y un microchip para poder realizar operaciones a través de un ordenador.

Desde entonces se han expendido más de 47 millones de DNIs electrónicos, lo que significa que la mayoría de la población ya posee uno. En estos nueves años el DNIe ha ido mejorando y añadiendo nuevas funciones que poco tienen que ver con los primeros modelos.

En enero de 2015 se presentó el nuevo Documento Nacional de Identidad 3.0. En estos meses el Ministerio del Interior ha ido perfilando las nuevas funciones, así que es un buen momento para descubrir cómo es el DNI 3.0, cómo funciona, y cómo podemos sacarle provecho.

En esta galería puedes seguir la evolución del DNI desde los primeros papeles identificativos, que datan de 1824:

Galería de fotosLa historia del DNI: dos siglos de evoluciónver las 20 fotos

La evolución del DNI: del "gratis por ser pobre" al DNI 3.0

DNI 3.0, adiós a los lectores de tarjeta

Podemos definir el DNI electrónico como una tarjeta identificativa con un chip. Muy similar a las tarjetas de crédito con chip que hoy en día nos ofrecen los bancos, aunque lógicamente con medidas adicionales de seguridad a nivel externo para evitar la falsificación.

Si no tienes un DNI 3.0 te lo darán cuando tengas que renovar el DNI, o bien si pierdes o te roban el DNI actual.

Según datos facilitados por BBVA, más de 50% de los españoles ya disponen de DNI electrónico pero sólo el 17% lo han usado alguna vez para acceder a sus funciones online. El principal hándicap es que hasta ahora se necesitaba un lector de tarjetas para leer el chip, que había que comprar aparte:

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funciona

No son caros, se pueden conseguir por unos 10€, pero este desembolso ha frenado el uso del DNI electrónico como herramienta de identificación en Internet.

Lectores de DNI electrónico a partir de 10€ en Amazon

La principal novedad del DNI 3.0 es que es compatible con la tecnología NFC, disponible en los smartphones y tablets más modernos. Se trata de un sistema de conexión de corto alcance, sin cables. Si tienes un smartphone con NFC sólo tienes que acercarlo al DNI 3.0 para leer su contenido o identificarte en pagos, trámites de la Seguridad Social, Hacienda, centros de salud, etc.:

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funciona

Ten en cuenta que no basta con acercar el DNI a un móvil con NFC para leer su contenido. También hay que introducir un PIN, lo que asegura la confidencialidad.

Si no posees un móvil con NFC puedes adquirir un lector de tarjetas en el enlace que hemos puesto más atrás, o usar las máquinas gratuitas que puedes encontrar en comisarías y centros públicos:

Activa los certificados de tu DNI-e

Como vamos a ver a continuación el DNI electrónico se puede usar para una gran cantidad de servicios en Internet, algunos realmente útiles, así que conviene buscar un método para poder leer el chip.

Tecnología y medidas de protección

El DNI electrónico no es una simple tarjeta de plástico. Dispone de medidas de seguridad físicas, implementadas en el propio carné, para que sea difícil de falsificar:

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funcionaImagen: BBVA

Las tres tintas UV en iris, los embosados con distinto relieve y efecto mate, dificultan las fotocopias a color.

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funcionaImagen: BBVA

En la parte trasera hay una imagen cambiante grabada en láser, y un nuevo chip que en la versión 3.0 tiene más capacidad, y es más rápido.

¿Qué contiene el chip?

El chip electrónico almacena los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar. Además los certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica. Los usuarios pueden añadir información de forma voluntaria, como el teléfono o un email.

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funciona

Con toda esta información el DNI electrónico 3.0 permite identificarnos físicamente o bien de forma remota, a través de Internet. También nos sirve para realizar trámites electrónicos que tienen plena validez legal.

El certificado de autentificación asegura que la persona que usa el DNI electrónico es quien dice ser. La firma electrónica cuenta con dos claves, una pública y otra privada. Cuando se realiza una operación, la clave pública la usa el receptor para certificar que está contactando contigo. La clave privada (PIN) sólo la conoces tu y la usas para confirmar una operación.

La activación

Cuando recibes un nuevo DNI, bien porque lo has renovado o porque no lo tenías, debes activarlo en alguna de las máquinas lectoras disponibles en comisarías y edificios públicos. Al activarlo obtienes un sobre cerrado con un PIN que nadie más conoce, y que debes usar para aprobar operaciones. Este PIN puedes cambiarlo en cualquier momento en la web dnielectronico.es o en las Oficinas de Expedición del DNI.

DNI 3.0

Los certificados

Los certificados de autentificación y la firma electrónica que se almacenan en el DNI-e son independientes del documento en sí, y caducan a los 30 meses de su expedición. Esto significa que puedes tener un DNI 3.0 válido, pero con los certificados caducados. Si ese es el caso deberás volver a activarlos de forma presencial en los Puntos de actualización del DNI-e, situados en las oficinas de expedición del DNI-e. Estos puntos de actualización del DNI-e son unos terminales similares a un cajero automático que toman tu huella dactilar, activan los certificados digitales del chip de tu DNI-e y te permiten cambiar el PIN secreto de tu DNI-e.

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funcionaFoto: ABC Sevilla

En un proceso que no dura más de 5 minutos pero hay que llevarlo a cabo cada 30 meses. En este enlace puedes consultar las Oficinas de Expedición del DNI más cercanas a tu ubicación.

El acceso desde tu ordenador

Si vas a usar el DNI 3.0 en tu PC con un lector de tarjetas, antes debes instalar un software que puedes descargar desde este enlace de la web dnielectronico.es. Es el Módulo Criptográfico para DNI-e, con el que tu navegador podrá leer el contenido del chip del forma segura.

Una vez instalado, debes importar el certificado al navegador, para poder usar el DNI 3.0 en servicios online, a través de páginas web. En el siguiente enlace tienes una explicación detallada de cómo hacerlo.

Tutorial: cómo activar los certificados de tu DNI electrónico

Cómo usar el DNI 3.0

Resumamos la situación: tienes un DNI electrónico, lo has activado y has obtenido el PIN, has renovado los certificados, has comprado un lector de tarjetas para tu PC, has instalado el software en el ordenador y has importado el certificado al navegador. Es fácil darse cuenta por qué tan poca gente usa el DNI electrónico...

Si lo vas a utilizar desde un móvil o tablet con NFC te ahorras el paso de comprar e instalar el lector de tarjetas, pero todo lo demás es igual. El uso desde el móvil siempre suele llevarse a cabo desde una app que acepte el DNI electrónico, no desde una web.

Si has superado todos estos pasos, estas en condiciones de aprovechar sus ventajas. La primera operación que conviene hacer es comprobar si el DNI electrónico funciona correctamente. Para ello introdúcelo en el lector de tarjetas y teclea el PIN. Cuidado porque sólo tendrás tres intentos. Si fallas tendrás que acudir a la Oficina de Expedición del DNI para resetearlo.

A continuación, accede al portal de DNI-e y haz clic sobre Compruebe su DNI. Verás varias opciones para probar los certificados y comprobar que no están caducados y funcionan en tu ordenador.

Nuevo DNI electrónico 3.0, así es y así funciona

Si todo funciona correctamente, llega el momento de utilizarlo para identificarte en Internet y acelerar trámites.

Simplemente tienes que visitar una web que permita el uso del DNI electrónico. Cualquier web de la administración pública, como la Agencia Tributaria, por ejemplo. También páginas de ayuntamientos, sanidad, y algunos bancos y comercios como Vodafone.

Cuando te pidan identificarte, sólo tienes que introducir la tarjeta en el lector o acercarla al móvil para que pueda ser leída a través de la conexión inalámbrica NFC. Introduce el PIN, y se llevará a cabo la identificación.

¿Qué podemos hacer con el DNI 3.0?

  • Buscar ofertas de empleo
  • Pedir información de multas de tráfico y consultar los puntos que te quedan en el carné de conducir
  • Solicitar un informe de vida laboral
  • Acelerar el paso por el control de fronteras en los aeropuertos (tiene validez como pasaporte electrónico)
  • Firmar electrónicamente documentos oficiales
  • Pagar tasas oficiales
  • Presentar la declaración de la renta
  • Obtener un borrador de tu declaración de la renta
  • Autorizar a terceras personas a recoger paquetes en correos
  • Recoger medicamentos en las farmacias
  • Identificarte de forma remota en la Seguridad Social, centros de salud, Tráfico, etc.
  • Pedir citas médicas online
  • ¡Y mucho más!

Listas completas de servicios que aceptan el DNI 3.0

En estos enlaces encontrarás todos los sitios en donde puedes usar el DNI-e. Entra en cada apartado que veas para descubrirlos todos:

Existen muchos servicios privados que ya aceptar el DNI electrónico, tanto desde una página web como desde una app. Incluso en tiendas o entidades físicas mediante un lector inalámbrico NFC. Aquí tienes la lista del sector privado que acepta el DNI electrónico.

Recuerda, eso sí, que tendrás que renovar los certificados cada 30 meses, acudiendo a las máquinas automáticas de las Oficinas de Renovación del DNI.

[Fuentes: Dnielectronico.es, BBVA, Wikipedia]