Skip to main content

Así será el nuevo Internet a dos velocidades que acaba de aprobar EEUU

fin neutralidad red

14/12/2017 - 20:22

La votación que ha celebrado hoy la FCC) ha puesto fin a la neutralidad de la Red. Así será el nuevo Internet a dos velocidades aprobado por Estados Unidos.

La votación que ha celebrado hoy la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de EE.UU ha puesto fin a la neutralidad de la Red. El país norteamericano ha aprobado un nuevo Internet de dos velocidades que cambiará la manera de navegar y disfrutar de contenidos online en su territorio. 

En los últimos días no se ha hablado de otra cosa: hoy tenía lugar la votación de la FCC en la que se decídia si continuaban en vigor las medidas de protección de la neutralidad de Internet aprobadas en 2015 bajo el mandado de Barack Obama, o si por el contrario se revocaban. Tal como apuntaban las quinielas, la propuesta impulsada por Ajit Pai (ex ejecutivo de Verizon y presidente de la FCC) ha prosperado y la votación se ha decantado por la derogación de la normativa que protegía este principio fundamental de Internet.

Si no te queda claro qué es la neutralidad de la red, estamos hablando de un pilar básico y fundamental que sustenta Internet y que establece que todo el tráfico y todos los contenidos tienen que ser tratados por igual, independientemente de su tipo o procedencia. Con ello se pretende garantizar que el acceso a la información online es libre y sin restricciones, sin la posibilidad de que operadores, gobiernos o instituciones puedan interferir. 

A partir de ahora, los operadores mandan en EE.UU

La votación de hoy de la FCC ha suprimido el principio de neutralidad de Internet en el territorio Estados Unidos. Esto abre la puerta a que los operadores o ISP (Internet Service Providers) puedan hacer discriminaciones en la velocidad de acceso a los distintos contenidos.

En la práctica, lo que esto significa es que los usuarios estadounidenses tendrán a partir de ahora un nuevo Internet de dos velocidades. Por un lado estará la velocidad rápida, que dará acceso a los contenidos, servicios y plataformas que cuenten con el favor de las grandes empresas de telecomunicaciones, como Verizon o AT&T. Por otro lado estará la velocidad lenta, que se aplicará a todos los contenidos, servicios y plataformas que a los operadores les interese frenar. 

La neutralidad de red en Internet en entredicho

Las compañías pueden decidir, por ejemplo, ralentizar el acceso a los contenidos de Netflix, HBO o Amazon Video para favorecer a sus plataformas propias, o hacer que una videollamada a través de Skype, Hangouts o Facebook Messenger sea un infierno para que los usuarios se decanten por sus propios servicios, que funcionarán a toda velocidad y con la mejor calidad. 

Además, otra posibilidad que está en el aire es que los operadores podrían ofrecer diferentes paquetes en sus tarifas utilizar las aplicaciones y servicios más populares, bloqueando por completo el acceso a las personas que no hayan pagado por ello. El modelo de explotación, por tanto, se convertiría en algo muy parecido al de la actual oferta de televisión por cable. 

¿Por qué Twitter no borra para siempre la cuenta de Donald Trump?

¿Cómo te afecta el fin de la neutralidad de la red?

Las medidas que han sido votadas hoy en la FCC solo afectan a Estados Unidos y no tienen validez en Europa, pero el Viejo Continente no es completamente ajeno a lo que ha sucedido. No podemos olvidar que buena parte de las plataformas y servicios que se van a ver afectados negativamente son compañías internacionales en las que el mercado estadounidense tiene mucho peso. Por tanto, es posible que se produzcan subidas de precio a nivel global, por ejemplo. 

En el ámbito normativo, la Red europea continuará siendo hasta ahora y nosotros no nos veremos afectados por el nuevo Internet de dos velocidades que acaba de aprobar EE.UU, aunque sienta un peligroso precedente legal que algún país puede querer imitar.

Tags:

#internet, #leyes

Ver ahora: