Logo Computerhoy.com

Cinco consejos de ESET para proteger a tus hijos en Internet

Miguel Morales

seguridad niños Interne

Hace 50 años, los padres se habrían escandalizado si un desconocido hubiese abordado a su hija en un parque y le hubiese enseñado la cola. A día de hoy, cualquier niña podría ver un par de cientos de tipos raros desnudos en un solo rato de Internet. Pero claro, a estas alturas  los niños necesitan Internet, así que no podemos limitarnos a cortarles todo el acceso: hay que saber regularlo paraproteger a los niños de Internet. 

Por eso ESET nos ha dejado 5 consejos bastante útiles. Los padres y tutores son las primeras líneas de defensa entre los peligros de la red y los hijos. Por lo general, los niños no van buscando páginas peligrosas, y sin embargo tienden a aparecer en el historial. Además, la red está llena de gente rara dispuesta a encontrar chicos desprotegidos. Para evitar cualquier problema, por mínimos que sean, lo más fácil es seguir estos consejos. 

1. Resulta esencial hablar con los niños para fomentar un espacio de diálogo en el que ellos puedan expresar sus inquietudes y nosotros podamos ayudarlos a resolverlas. De esta forma, se pueden llegar a detectar indicios de un problema antes de que se convierta en un caso grave.

2. Hemos de enseñar a los menores (y a nosotros mismos) que somos responsables de lo que subimos a Internet y que, una vez lo hemos publicado, es casi imposible hacerlo desaparecer por completo. ''Esa fotografía o comentario puede resultarnos gracioso en el momento de publicarlo, pero puede suponernos graves problemas en el futuro'', comenta Josep Albors, director de comunicación y del Laboratorio de ESET España.

3. Cuidar de nuestra privacidad online es esencial. Debemos andar con mucho cuidado con lo que publican los menores, ya que datos aparentemente inocuos como la dirección de nuestra casa o nuestro número de teléfono pueden ser usados en nuestra contra.

El 42% de los niños españoles tienen ordenador

4. Internet facilita el anonimato, no podemos saber con total certeza quién está al otro lado. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado con los mensajes de desconocidos que tratan de contactar utilizando las redes sociales, servicios de mensajería o correos electrónicos.

5. Aunque la forma más eficaz de proteger a nuestros hijos en Internet es la educación que como padres hemos de ofrecerles, nunca está de más contar con un poco de ayuda adicional. Las soluciones de seguridad de ESET para ordenadores domésticos y dispositivos Android incluyen herramientas de control parental que ayudan a evitar que nuestros menores accedan a contenido malicioso en Internet o se descarguen aplicaciones infectadas. ESET Parental Control para dispositivos Android es una de ellas. Puede ser de gran utilidad para que los padresprotejan a sus hijos de los peligros de Internet y hagan un uso responsable de la tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.