Cómo cambiar las DNS en Windows 10 manualmente

¿Te gustaría cambiar las DNS de Windows 10 de manera manual? Es un proceso muy sencillo y te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.
Pero antes de comenzar, ¿sabes qué son las DNS? Corresponden a las siglas de Domain Name System, Sistema de Nombres de Domino en español. Se trata del sistema que se encarga de traducir las direcciones web que introducimos en lenguaje natural al número de dirección IP de la página a la que queremos acceder. Esta traducción la llevan a cabo los servidores DNS, que por defecto son los predeterminados de tu proveedor de Internet o ISP.
Sin embargo, tienes la posibilidad de cambiar esto y configurar manualmente las DNS que quieras. Haciendo esto puedes optimizar la velocidad de la navegación, saltarte los límites y bloqueos regionales o mejorar la seguridad. Toma nota de cómo puedes hacerlo en Windows 10.
Cambia los servidores DNS en Windows 10
Para cambiar los servidores DNS manualmente, haz clic en el botón Inicio, pulsa en el engranaje para acceder a la configuración y selecciona la opción Red e Internet. A continuación, en la columna de la izquierda clica en WiFi en caso de que te conectes a Internet de manera inalámbrica o Ethernet si lo haces a través de cable. Después, haz scroll hasta que veas el apartado Configuración relacionaday luego selecciona Cambiar opciones del adaptador.

Se abrirá la ventana Conexiones de red, donde tienes que buscar el tipo de conexión que utilizas (WiFi o Ethernet). Haz clic sobre él con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Propiedades del menú contextual.

Ahora, en la ventana Propiedades de WiFi o Propiedades de Ethernet busca la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4). No desmarques su casilla, solo haz clic sobre el nombre y luego pulsa el botón Propiedades. En el listado también verás una opción para configurar el protocolo de Internet versión 6 (TCP / IPv6). No obstante, se trata de un protocolo nuevo que los operadores apenas utilizan por el momento. Comprueba cuál es la versión que utilizas del protocolo TCP / IP en este enlace y, en caso de que sea IPv6, configura sus propiedades en lugar de hacerlo con IPv4.

Luego, busca y marca la opción Usa las siguientes direcciones de servidor DNS en la pestaña General. Por último, introduce las direcciones de servidor DNS que te gustaría utilizar. Si no tienes claro cuáles te gustaría configurar, una alternativa recomendable son las DNS de Google, que son 8.8.8.8 como Servidor DNS preferido y 8.8.4.4 como Servidor DNS alternativo. Pulsa en Aceptar cuando termines.

Descubre más sobre Sandra Arteaga, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.