Logo Computerhoy.com

Cómo evitar que Facebook espíe todos tus datos

Cómo evitar que Facebook te espíe.

Con el escándalo generado por la filtración de datos a Cambridge Analytica, es muy legítimo que quieras mejorar tu privacidad en Facebookdando a esta red social -y compañía publicitaria en última instancia- la menor información posible sobre lo que haces, cuándo lo haces, dónde y con quién.

Borrar Facebook es otra opción, aunque si no quieres llegar a este extremo, hay una alternativa intermedia. Modificando los Ajustes de Privacidad de Facebook puedes hacer que tu perfil sea mucho más personal y evitar que cualquier persona o empresa pueda leer tus datos.

A continuación te desvelamos algunostrucos de privacidad de Facebook que harán que esta red social deje de "espiarte". Este tutorial está realizado en Facebook para Android, aunque los menús tienen el mismo nombre en iOS y en la versión de escritorio.

11 trucos de Facebook que necesitas poner en práctica ahora mismo

1. Desactiva la geolocalización

Hay varias características de Facebook que recurren a tu ubicación para funcionar. No sólo puedes etiquetar geográficamente tus publicaciones, sino que la app te avisa cuando hay un amigo cerca o cuando hay WiFi gratis disponible.

Para hacerlo, necesita saber en todo momento dónde estás, un problema de privacidad si se produce alguna filtración de datos como la que acabamos de ver.

En Android: ve a Facebook > Menú lateral a la derecha > Configuración de la cuenta > Ubicación > Desactivar Historial de Ubicaciones. A continuación ve al apartado de Ubicación en los Ajustes de tu móvil y elimina los permisos para Facebook.

En iOS tienes que dar el segundo paso, yendo a los Ajustes del Sistema > Ubicación y bloqueando el acceso de esta app a los mismos.

Cómo evitar que Facebook espíe todos tus datos

2. Que sólo tus amigos vean tus publicaciones

¿Sabes que puede que todo el mundo tenga acceso a lo que publicas en Facebook? Es fácil saberlo: ve a la última publicación que hayas hecho y fíjate en el icono que aparece junto a la hora. Si es una bola del mundo, es que tus publicaciones están a la vista de todos. Si aparecen dos personas, es que son visibles para amigos. Esta última configuración es la mejor para tuprivacidad en Facebook.

Modificarlo es fácil: Menú lateral > Configuración de la Cuenta > Privacidad. En la zona en la que te pregunta "¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?" selecciona Amigos. A partir de ahora sólo tus contactos podrán ver lo que compartas en FB.

Para mayor y mejor privacidad, abre el Menú lateral y ve a la sección Configuración de la cuenta > Publicaciones públicas. Allí elige Amigos en todas sus opciones.

Cómo evitar que Facebook espíe todos tus datos

Estos son los móviles de menos de 300 euros más vendidos en Amazon España

3. Elimina las apps que tienen acceso a tus datos

Esta es la parte clave de estaguía para que Facebook no viole tu privacidad. Que FB tenga más o menos acceso a tus datos no es tan importante como evitar que algunas apps maliciosas puedan leerlo todo sobre ti.

¿Cuántas aplicaciones tienen acceso a tu información personal? Vamos a verlo. Una vez más, ve a Menú lateral > Configuración de la Cuenta > Aplicaciones > Sesión iniciada con Facebook.

Aí verás cuántas apps has autorizado para acceder a tu perfil. Quitarles esta autorización es bastante sencillo: abre la que quieras borrar, baja hasta abajo y pulsa Eliminar.

Cómo evitar que Facebook espíe todos tus datos

4. ¿Publicidad personalizada? No, gracias

Facebook utiliza tus datos, intereses e información para ofrecerte publicidad personalizada. Al fin y al cabo es tu negocio, pero eso no significa que tengas que ponérselo en bandeja. Puedes configurar tus ajustes para que esto no ocurra. Veamos cómo.

En Configuración de la Cuenta > Anuncios > Configuración del Anuncio hay dos opciones llamadas "Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones" y "Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook". Marca ambos con un rotundo No.

Cómo evitar que Facebook espíe todos tus datos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, Facebook