Logo Computerhoy.com

Conexión a Internet cuántica segura, cada vez más cerca

internet cuantica
Científicos de la Universidad de Stanford han descubierto una fuente de luz cuántica que podría convertirse en la base para crear una Internet cuántica segura. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha descubierto una fuente de luz cuántica que podría convertirse en la base para crear una Internet cuántica segura. 

En la actualidad, para transmitir información utilizamos las redes de fibra óptica. Las transmisiones por esta vía, sin embargo, no son absolutamente seguras: los datos que se envían a través de la conexión de luz clásica pueden ser interceptados y leídos por terceras personas. 

La diferencia que aporta la conexión cuántica es que almacena la información en los fotones, unas partículas individuales de luz que tienen la peculiaridad de que no pueden medirse sin ser destruidas. Debido a esta característica, en una Internet cuántica no se podrían producir filtraciones de datos y garantizaría unas comunicaciones completamente seguras. 

Los científicos llevan buscando la forma de crear una Internet cuántica desde hace años, pero no se trata de una tarea sencilla, ya que hasta el momento no se había encontrado una manera eficiente para conectar los flujos de fotones. Sin embargo, estos investigadores de Stanford han podido dar con el método adecuado para empezar a construir las comunicaciones cuánticas. 

Esquema de funcionamiento de la Internet cuántica segura

Han descubierto una fuente de luz proveniente de un láser a escala nanométrica en la que los haces de fotones pasan a través de un chip fabricado en arseniuro de galio, un compuesto que se emplea para fabricar circuitos integrados, diodos láser o células fotovltaicas, entre otros disposivos. El chip funciona como un filtro, dejando pasar la luz clásica y revelando la luz cuántica oculta. 

En la práctica, el sistema de filtrado funciona de manera similar a los auriculares con sistema de cancelación de ruido, que anulan el sonido de fondo al utilizar una frecuencia similar a la del ambiente. En este caso, es la luz normal la que se está cancelando. 

Te explicamos en qué consiste la computación cuántica

"El problema es que la luz cuántica es mucho más débil que el resto de la luz que proviene de un láser modificado de este tipo, y es difícil de recoger", explica jelena Vuckovic, responsable de la investigación. "Por lo tanto, hemos creado una forma de filtrar la luz no deseada, lo que nos permite leer la señal cuántica mucho mejor"

El equipo está trabajando en la construcción de un prototipo que podría sentar las bases de la conexión cuántica a Internet completamente segura. 

[Fuente: Sciencie Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.