Logo Computerhoy.com

Consejos para prevenir estafas navideñas, por McAfee

Manu Vilella

estafas navideñas
Cuidado con las tarjetas de regalo exclusivo. Nadie regala nada.El pasado año en Gran Bretaña, 1.000 personas caían en la trampa de un supuesto viaje gratuito.Navidad es un momento especial para la caridad, ¡cuidado con dónde haces tu donación!

El periodo navideño es una época ideal para los estafadores y ciberdelincuentes que sacan todo su ingenio con tal de "hacer su agosto". Emplean todo tipo de trampas para hacer caer al usuario en su red, pero puede ser fácil evitar caer en su red.

En ComputerHoy.com hemos cogido la lista de 12 principales estafas para estas navidades de 2013 que señala la compañía de seguridad McAfee y hemos seleccionado 6, que son las que consideramos más importantes.

Consejo 1. Cuidado con las apps que instalas en tu smartphone

Asegúrate de que descargas las apps de la tienda oficial de tu sistema operativo. Se está creando software para comercio electrónico que se hace pasar por el original. Por ejemplo, imagina que necesitas la app de Amazon, acude a la store y descárgala, pero evita hacerlo de otras fuentes, pues podría estar manipulada para robar tus datos. En un informe de McAfee se comprobaba que existía malware que se saltaba la comprobación de firma digital en los terminales Android.

Consejo 2. La estafa vía SMS.

Hoy día recibimos pocos SMS, por eso a los pocos que recibimos les prestamos atención. Si te llega por SMS una app para instalar en tu móvil no lo hagas. Se ha extendido un código malicioso que se conoce como FakeInstaller y que engaña a los usuarios de Android para que la instalen y se aprovecha de acceso completo a su teléfono, pudiendo mandar SMS premium.

Consejo 3. Nadie te invitará de viaje.

Lamentablemente, no esperes que te inviten de viaje. Si te llega algún enlace o notificación indicándote que has sido premiado, ignóralo y elimínalo. En Gran Bretaña hubo 1.000 estafas el pasado año a costa de la trampa de los viajes. A los poco agraciados que cayeron en la trampa les costó en total la broma 1.5 millones de dólares.

Consejo 4. Tiempo de pensar en los demás.

La navidad lleva ímplicita en sí una magia especial, que hace que nos acordemos sobre todo de aquellos que no pueden disfrutarlas como nosotros lo hacemos; es un momento ideal para la caridad. Eso sí, lleva mucho cuidado de dónde haces tus donaciones. Evita hacerlo a partir de enlaces recibidos por correo. 

Consejo 5. Tarjetas de regalo.

Cuidado si te encuentras con anuncios, en cualquier tipo de webs o redes sociales, que prometen ofrecer tarjetas de regalo con ofertas exclusivas, o incluso packs de tarjetas regalo. Con casi todo probabilidad se trate de una estafa.

Consejo 6. Descarga de juegos completos.

Algunos sitios web ofrecen para descargar videojuegos en versión completa, como Grand Theft Auto, u otros. En realidad suelen incluir malware que hace que se infecte tu máquina. Presta mucha atención.


En resumen, nos damos cuenta de que la mayoría de consejos ofrecidos por McAfee pueden resumirse en aplicar el sentido común: que nadie regala nada, que no debemos pinchar en los enlaces de correo (salvo que estemos esperando algo) o que debemos descargar aplicaciones desde las tiendas oficiales.

¡Esperamos que estos consejos te sirvan para recordar la importancia del sentido común contra el fraude!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.