Despedido por subcontratar su propio trabajo

trabajador

Suponed que el trabajador más productivo de la empresa se pasa toda su jornada laboral navegando por Internet, chequeando su correo personal o simplemente “perdiendo el tiempo” en diversas tareas que nada tienen que ver con sus labores diarias. Sin embargo, aun sin realizar ningun tipo de trabajo en concreto es el "trabajador estrella”. ¿Como puede ser?

Aunque parezca imposible, esta es una historia real. Un informático que trabajaba para una compañía de telecomunicaciones proveedora de Verizon, subcontrato a un ciudadano chino para que realizase su trabajo. A cambio le pagaría la quinta parte de su sueldo, por hacer todo lo que él no quería hacer.

Pero a Bob, así es como se ha llamado el presunto estafador, la jugada no le salió bien. Los directivos de la empresa comenzaron a sospechar de la actitud de su “eficiente trabajador” que pasaba toda la jornada laboral en redes sociales, comprando en Ebay, almorzando o comprobando su correo personal. Fue entonces cuando realizaron una serie de investigaciones que les llevó a descubrir conexiones diarias y puntuales desde Shanghai.

Inicialmente supusieron que existía un fallo en el sistema o un software malicioso, hasta que finalmente se dieron cuenta de la estafa. Bob, había dado acceso al trabajador chino a todo el sistema a través de sus claves y éste realizaba su trabajo de forma muy puntual y eficiente. Según fuentes de la empresa: “Como resultado, Bob tenía externalizado su propio puesto de trabajo a una empresa de consultoría china. Bob pasó una quinta parte de su salario de seis cifras a la empresa china para que hicieran su trabajo por él".

El trabajador, que ganaba cientos de miles de dólares, ha sido despedido de la empresa. No se descarta que haya podido realizar la misma estafa en otras empresas.