Facebook más cerca de las personas con discapacidad visual

facebook_discapacidad_visual

Para la mayoría de nosotros, compartir nuestro día a día con amigos a través de Facebook es un gesto de lo más cotidiano. Pero, aunque no nos demos cuenta, esta acción tan fácil se vuelve bastante complicada para personas que tienen una discapacidad visual.

En el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, la investigadora Josefa Molina López, tutelada por Nuria Medina Medina, ha realizado un estudio que descubre que, aunque existían redes sociales diseñadas para personas con este tipo de discapacidad, como es el caso de Blindworlds, hasta el momento no había ningún software que permitiera la adaptación de las redes sociales a través de los lectores de pantalla.

Lo primero que estas investigadoras realizaron fue un estudio para comprobar la baja accesibilidad de Facebook para este tipo de usuarios. Hicieron baterías de pruebas con un lector de pantalla, distinguiendo los grupos de usuario según su capacidad visual y el conocimiento de la herramienta. Tomando como base estos resultados, analizaron las maneras de mejorar la accesibilidad de Facebook. Con el software desarrollado pudieron comprobar que se reducía el tiempo empleado por personas invidentes en realizar las pruebas.

Aunque este software está de momento en fase experimental, investigaciones como esta son importantes para conseguir que el acceso a la tecnología sea una misión un poco más fácil.