Logo Computerhoy.com

Los gobiernos presionan a Google para revelar información

Miguel Morales

Google espionaje gobiernos
Google asegura que las presiones para que desvele información confidencial de sus usuarios a los gobiernos han crecidoLa mayoría de las solicitudes provienen de Estados Unidos, y muchas tienen que ver con seguridad nacionalLa compañía se resiste a colaborar con los gobiernos, y cifra sus datos

Google, la compañía que está en todas partes y que nos acompaña ofreciéndonos los servicios más prácticos de la red se encuentra en un serio aprieto: Cada vez más gobiernos acuden a él con solicitudes oficiales para que les de acceso a la información de los usuarios. La mayoría de los casos, la información a la que los gobiernos quieren acceder trata sobre registros o actividades criminales, pero también sobre programas de seguridad nacional y vigilancia de sujetos. 

El número de exigencias ha subido un 15% en menos de seis meses, y no eran pocas ya en un principio. La compañía ha proporcionado todos los datos en su informe bianual sobre transparencia, que se hizo público ayer. 

Google ya se preparó contra la intromisión del gobierno cifrando todos sus datos de Gmail

En los Estados Unidos es donde la situación está más fuera de control. Allí, la demanda de información se ha triplicado desde 2009. El presidente Barak Obama pidió al congreso en Enero que se abstuviese de seguir coleccionando datos, grabaciones e información sobre las llamadas de los ciudadanos estadounidenses reveladas el año pasado por Edward Snowden.

Así, con este informe, Google demuestra los motivos que tanto ellos como otras empresas internacionales han tenido para solicitar cambios en estas políticas. Muchas compañías americana han visto afectados sus negocios transoceánicos al ser acusados por gobiernos extranjeros de enviar información a las agencias de espionaje estadounidenses. 

Por lo que sabemos, Apple ha sido la más afectada por esta mala fama, y no mejoró mucho al incorporar un lector de huellas dactilares a su terminal de alta gama el año pasado. Por otra parte, toda la información que nos llega de Google indica que la empresa no está cediendo de momento a las presiones gubernamentales para ser sus ojos en Internet. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: espionaje, NSA