Google, listo para orbitar miles de globos de Project Loon

Google está listo para lanzar miles de globos de Project Loon

Google ha anunciado en un vídeo que ha compartido en su canal de Google Plus que el equipo de Project Loon ya está preparado para poner en órbita miles de globos con los que proveer de Internet gratis a todo el planeta. 

Project Loon, el proyecto a través del que el gigante de los buscadores quiere ofrecer conexión a todas las personas que aún no tienen acceso, podría ponerse en marcha muy pronto gracias a los importantes avances que el equipo ha llevado a cabo. 

Este proyecto inició su andadura en junio de 2013, y hasta el momento el equipo ha llevado sus globos para proveer de conexión a Internet desde Chile hasta Australia, con algún que otro accidente por el camino. 

En la actualidad, los globos de Project Loon pueden volar a una altura de 60.000 pies y permanecer en el cielo durante más de cien días, gracias a los avances introducidos por el equipo.

Crean una red aérea que se comunica con antenas en tierra de proveedores de Internet para ofrecer cobertura de telefonía y datos. Proporcionan 22 MB por segundo a las antenas, y 5 MB por segundo a los smartphones. 

 

Entre los progresos que se han llevado a cabo, destaca la mejora de los materiales de los globos, que ahora son más duraderos, de manera que ya no pierden aire y tienen menos riesgos de caer al suelo. 

Por otra parte, también cabe destacar la optimización de los procesos de fabricación, lo que permite al equipo construir los globos de una manera más rápida. Al principio tardaban tres o cuatro días en elaborar cada globo, mientras que en la actualidad pueden producirlos en unas pocas horas

En palabras de Mike Cassidy, que lidera este proyecto, "nos estamos acercando al punto en el que podemos desplegar miles de globos", y asegura que en la actualidad son capaces de poner en órbita alrededor de doce globos al día. 

Globo de Project Loon provee Internet de Chile a Australia

Para lanzar los globos a la estratosfera, se emplean unas grúas automatizadas. Un centro de control lleva a cabo el seguimiento de cada globo, guiándolos a las zonas que neceistan cobertura de Internet. Un equipo de operaciones recogerá los globos cuando aterricen. 

Google aún no ha revelado cuándo será el debut oficial de Project Loon, pero dado el optimismo que han generado estos avances, se espera que sea muy pronto.

Por su parte, Facebook también están progresando en el proyecto de Internet.org con el que pretende ofrecer conectividad a Internet. Mark Zuckerberg ha asegurado que ofrecerá Internet gratis en Europa a quien lo necesite