Google utiliza tus fotos para crear vídeos time-lapse

Google explota imágenes públicas para crear vídeos time-lapse

Google y la Universidad de Washington han creado 11.000 vídeos time-lapse que muestran la evolución en el tiempo de algunos lugares de interés del mundo, y todo gracias a los millones de fotos tomadas por los usuarios.

Los investigadores y Google se unieron para crear 10.728 vídeos time-lapse que muestran cómo monumentos históricos de todo el mundo –incluyendo ciudades, renovaciones a edificios prominentes, e incluso fenómenos geológicos– han cambiado con el tiempo.

La creación de los vídeos time-lapse, que normalmente abarcan varios años, fue una verdadera hazaña, indicaron los investigadores en un artículo de investigación sobre el tema.

Comenzaron con 86 millones de fotografías, recogidas de servicios como Flickr, que están a disposición del público. A continuación, utilizaron un proceso automatizado para encontrar las fotos que se centraban en el mismo lugar de interés. 

Time-lapse

Una vez que catalogadas esas imágenes, los investigadores las dispusieron en orden cronológico y se dedicaron a la difícil tarea de recrear la misma perspectiva para mostrar los cambios en el tiempo. La técnica es única en el mundo de los vídeos time-lapse. 

Históricamente, vídeos time-lapse han sido relativamente fácil de producir: una cámara se instala en el mismo lugar por un período de tiempo y registra cualquier cambio. Después, las grabaciones se empalman y los cambios se muestran a lo largo del tiempo.

Google añadirá botón de compra en los resultados de búsqueda.

Los investigadores, sin embargo, no tuvieron un trabajo fácil para empalmar las imágenes, ya que las fotos que tenían fueron tomadas por personas de todo el mundo y recogidas para sus propósitos individuales. Las perspectivas eran diferentes y los investigadores tuvieron que utilizar la llamada "estabilización geométrica" ​​para lidiar con el problema.

Parte de ese proceso utiliza una ecuación matemática compleja que mide la profundidad, la distancia y otros puntos clave, para llegar al punto focal. El trabajo de investigación fue diseñado para demostrar un concepto y dar a otros investigadores las técnicas que necesitarán para crear time-lapse similares.

Quizás lo más importante es el desarrollo de una herramienta de automatización que cataloga las imágenes y las pone a todas juntas, lo que significa que se podrían crear muchos más de estos vídeos en el futuro.

"Esta capacidad es transformadora, mientras que antes tomaba meses o años crear un time-lapse similar, ahora podemos crear miles de time-lapse casi al instante que cubren los lugares más populares de la tierra", escribieron los investigadores. "El reto ahora es encontrar las más interesantes, desde todas las fotos públicas en el mundo. A este problema le llamamos minería de time-lapse", concluyeron.