Skip to main content

Los métodos de pago más fiables para comprar en eBay

Los métodos de pago más fiables para comprar en eBay

24/06/2015 - 09:30

El momento más crítico en cualquier compra online acostumbra a ser el momento de realizar el pago. En eBay podrás pagar tus compras utilizando los distintos métodos de pago permitidos. A continuación te mostramos los métodos de pago más fiables para realizar tus compras en eBay.

eBay es como una gran centro comercial donde puedes encontrar prácticamente cualquier producto que busques, siempre que su venta esté permitida legalmente, claro.

Tras veinte años de experiencia en el ámbito del comercio electrónico y la venta online, si algo han aprendido en eBay es que lo primero debe ser la seguridad y la fiabilidad de las transacciones que se realizan en su página web.

Por ese motivo, eBay cuenta con una serie de normas para minimizar el riesgo de fraude en cualquiera de las partes implicadas en cada una de las miles de transacciones realizadas a diario.

El momento más crítico en cualquier compra online acostumbra a ser el momento de realizar el pago.

Cómo registrarte y hacer tu primera compra en eBay

eBay permite utilizar diversos sistemas de pago para facilitar al máximo el pago y el cobro de las compras. Pero no todos los sistemas de pago son igual de seguros, ni ofrecen las mismas garantías ni a compradores, ni a vendedores.

Sistemas de pago tradicionales

eBay acepta cheques bancarios

eBay permite el pago con varios tipos de cheque: Cheques personales, cheques bancarios, cheques certificados, etc.

Este tipo de sistemas de pago suelen ofrecerse al realizar operaciones con vendedores particulares ya que éstos no disponen de la infraestructura necesaria para poder cobrar el importe de la venta mediante un método electrónico como las tarjetas de crédito.

No obstante, este tipo de sistemas no son del todo recomendables por el alto riesgo de fraude que conlleva su cobro. Un vendedor podría recibir el cheque, enviar la mercancía y a la hora de cobrar el cheque encontrarse que no existen fondos para cubrir el importe de la compra, o lo que es peor, que el cheque es una falsificación.

Las mejores ofertas de la semana en eBay

Otro sistema de pago de los denominados tradicionales son el contrarembolso y el pago en efectivo en caso de que las transacciones se realicen en persona. Es decir, que comprador y vendedor acuerdan una cita y se completa la transacción de forma presencial, o que es el operador logístico el que realiza el cobro de la compra durante la entrega del producto comprado, y éste se encarga de enviarle el pago al vendedor.

El sistema de pago mediante giros postales también están permitidos en las operaciones comerciales, pero con algunas condiciones ya que este sistema ofrece pocas garantías y dejaría desprotegidos a compradores y vendedores por igual. Por ejemplo, en eBay no se permite el envío de dinero en efectivo mediante transferencias monetarias no bancarias (como las que ofrecen Western Union o MoneyGram).

En eBay no se permite enviar dinero en efectivo

Otro de los sistemas considerados como muy inseguros por eBay (de hecho está prohibido), es el envío de dinero en efectivo enviado por correo. Como es lógico, si por cualquier motivo, el envío se extravía durante el envío, el comprador perdería su dinero y no cabría reclamación posible.

Sistemas de pago bancario

Estos sistemas de pago, también conocidos como transferencias bancarias o transferencias de efectivo son considerados como seguros por eBay, ya que las entidades bancarias certifican que el comprador ha realizado el pago al vendedor, bien en efectivo desde una oficina de la entidad bancaria del vendedor o mediante transferencia bancaria entre ambas cuentas corrientes.

No obstante, en caso de sufrir alguna incidencia con el envío o el producto comprado, este sistema de pago podría inclinar la balanza a favor del vendedor (que ya ha cobrado por el producto) y perjudicar al comprador en el proceso de una hipotética reclamación, pudiendo desembocar en una situación de descontento para el cliente.

Cómo elige eBay a sus Vendedores Excelentes

Sistemas de pago electrónico

Los sistemas de pago electrónicos son los más recomendables y fiables para realizar tus compras en eBay.

Los más habituales son los realizados con todo tipo de tarjetas de crédito o de débito.

Las tarjetas admitidas son las más extendidas a nivel mundial como Visa, MasterCard o American Express. Asimismo, eBay también permite abonar el importe de las compras utilizando tarjetas de débito como los distintos tipos de Visa Electrón o Maestro.

Este sistema de pago está protegidos tanto por las compañías encargadas de su gestión (Visa, MasterCard, etc.), como por las propias entidades bancarias, que devolverían el importe de la compra en caso de producirse un fraude demostrado en una compra online.

PayPal. Seguro para ambas partes

PayPal es el sistema más recomendable para comprar en eBay

PayPal es el sistema de pago más recomendable para realizar tus compras y ventas en eBay.

PayPal actúa como mediador entre el comprador y el vendedor, de forma que el comprador deposita el importe de la compra en la cuenta PayPal del vendedor, confirmando así el pago del importe. Por otro lado, el vendedor envía la mercancía pero, al contrario de lo que sucede con otros sistemas de pago, si el comprador no recibe su producto, este no se ajusta a la descripción del anuncio o no está en las condiciones pactadas, PayPal puede retener el importe de la compra al vendedor hasta que se resuelva el conflicto entre ambas partes y, si finalmente no se completa la transacción, permite que el comprador recupere el importe de la compra.

Las ofertas prohibidas que nunca encontrarás en Ebay

Para utilizar el sistema PayPal, solo necesitarás registrarte en el servicio y vincular una tarjeta de crédito, de débito o cuenta corriente a tu cuenta PayPal.

Usando PayPal como sistema de pago evitas tener que facilitar tus datos bancarios o el número de tu tarjeta de crédito a cada vendedor, ya que pagando con este sistema, el vendedor solo conocerá el número de referencia de la operación que le facilita PayPal, no tus datos privados, el de tu tarjeta de crédito o el de tu cuenta corriente.

Los métodos de pago son vinculantes

Al crear un anuncio en eBay, el vendedor deberá elegir el sistema de pago que los compradores podrán utilizar. Los sistemas de pago elegidos son vinculantes para el vendedor, por lo que tendrá que aceptar los pagos que los compradores les realicen por ellos.

El vendedor debe permitir los sistemas de pago indicados en su anuncio de eBay

Los vendedores tienen prohibido desanimar a los vendedores a utilizar alguno de los sistemas de pago que ha elegido, aplicando recargos sobre él u ofreciendo descuentos por utilizar otros sistemas de pago alternativos.

Por lo que, si has realizado una compra y el vendedor se pone en contacto contigo para indicarte que utilices un sistema de pago diferente a los indicados en su anuncio, o te obliga a realizarlo por un método de pago determinado, puedes presentar una queja ante eBay.

Lucha contra el fraude

eBay realiza un esfuerzo constante para proteger del fraude y estafas a los usuarios de su plataforma comercial, tanto compradores como vendedores.

Paga 300 libras por una foto de un MacBook en Ebay

Por ese motivo, ha creado una serie de “reglas del juego” que ambas partes deben respetar.

La más importante, es que las operaciones comerciales que se inician en eBay, se concluyan en eBay. Es decir, que si ves un anuncio interesante en eBay y el vendedor te ofrece completarla de forma privada fuera del ámbito de eBay, quedarías expuesto a fraudes y sin posibilidad de reclamar nada a eBay puesto que no existe constancia de que se ha realizado esa operación.